Vista aérea del aeródromo de Casarrubios, que tiene una sola pista de mil metros
Vista aérea del aeródromo de Casarrubios, que tiene una sola pista de mil metros - abc

Dos gibraltareños, detenidos por violar el espacio aéreo de Barajas

La ruta de las avionetas, que venían del Peñón y que volaban a 4.000 pies sobre la zona restringida, obligó a desviar varios aviones comerciales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha intervenido en el aeródromo de Casarrubios del Monte dos avionetas deportivas que habían cruzado a 4.000 pies el espacio aéreo restringido del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sin el preceptivo permiso, poniendo en riesgo la navegación aérea.

Los dos pilotos británicos que fueron detenidos por agentes de la Benemérita habían salido a primera hora de la tarde de Gibraltar y se dirigían hacia Francia.

Minutos antes de las cuatro pararon para repostar en el municipio toledano. La voz de alerta ya había corrido como la pólvora, dada la irresponsabilidad de su acción, por lo que media docena de agentes del Instituto Armado les estaban esperando para arrestarles y requisar sus aparatos. En el aeropuerto de Casarrubios, se encontraba también personal de AENA.

A ambos se les acusa de un presunto delito contra la seguridad aérea, recogido en la Ley penal y procesal en materia de navegación aérea. Lo peligroso de su actuación pudo haber desencadenado un accidente y una auténtica tragedia. Por suerte no fue así, si bien su tránsito por el espacio aéreo restringido del aeródromo madrileño de Barajas, obligó a que se tuvieran que desviar de su ruta varios aviones comerciales que estaban cerca, con el consiguiente riesgo y trastorno para los controladores, para los pasajeros y para la tripulación, según confirmaron a ABC fuentes de la investigación.

Monoplazas y acrobáticas

Las avionetas deportivas que pilotaban estos dos sujetos, que fueron confiscadas, corresponden al modelo Silence Twister; son monoplaza y se utilizan para realizar acrobacias. Los británicos fueron conducidos a los calabozos, a la espera de ser puestos a disposición judicial, según precisaron otras fuentes.

Su «aventura» puede costarles muy cara. El artículo 15 de la ley que han vulnerado establece que «el comandante de aeronave que maliciosamente, con riesgo para la navegación, emprenda el vuelo sin la presentación y/o aprobación del plan correspondiente, o lo quebrante después y sin justificación, y el que no lo modifique cuando le sea expresamente ordenado, incurrirá en la pena de arresto mayor o suspensión del título aeronáutico».

Ver los comentarios