Vista de la fachada del Edificio España que el Ayuntamiento de Madrid quiere conservar
Vista de la fachada del Edificio España que el Ayuntamiento de Madrid quiere conservar - jaime garcía

Carmena insta a Wanda a que rehaga su proyecto y le prohíbe demoler el Edificio España

El Ayuntamiento de Madrid concluye que la fachada se puede mantener técnica y económicamente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha contestado hoy al Grupo Wanda a su petición de demoler completamente el Edificio España: «No procede». El delegado del ramo, José Manuel Calvo (Ahora Madrid), ha explicado que, después de estudiar los informes de Wanda, elaborar dos informes técnicos municipales y visitar el inmueble «entendemos que no procede en ningún caso su demolición».

Wanda planteaba la posibilidad de deshacer la mole de los años 50 por completo, a pesar de tener las fachadas y los laterales protegidos, y construir una réplica. El Consistorio ha sido contundente esta mañana en la sede de Urbanismo: «El mantenimiento es viable».

Además de los informes técnicos, el equipo de Gobierno avala esta postura con los estudios del arquitecto Ricardo Aroca y el del ingeniero de caminos Hugo Corres, dos especialistas independientes expertos en grandes estructuras de hormigón.

Aroca y Corres contemplan varias opciones para mantener las fachada, todas ellas con demoliciones parciales, y animan a Wanda a que reelabore su proyecto. El Ayuntamiento le presentará estos estudios para que los valore. Aseguran ambos profesionales que tampoco habría problemas de seguridad a la hora de sostener los cuerpos a través de revestimiento de chapas y andamiajes y, según Aroca, el sobrecoste de abordar esta obra no tiene por qué ser muy superior.

No preocupa al Ayuntamiento que Wanda tome acciones legales porque está cumpliendo con su deber: obligarle a respetar la ley a través del informe de protección de la Comisión local de Patrimonio.

Calvo ha insistido en que la multinacional asiática adquirió Edificio España comprometiéndose a mantener las fachadas. «Cuando se adquiere un edificio protegido no se adquiere un solar», ha sentenciado.

Ver los comentarios