El macrobotellón del pasado sábado, organizado por Distrito 14 en Moratalaz, con pintadas de apoyo a «Alfon» y «Bukaneros»
El macrobotellón del pasado sábado, organizado por Distrito 14 en Moratalaz, con pintadas de apoyo a «Alfon» y «Bukaneros» - abc

El Consistorio autoriza un macrobotellón de radicales investigados por la Policía

El grupo antisistema Distrito 14 montó la fiesta, en un recinto municipal de Pavones: agentes acudieron por ruido, venta y consumo de alcohol y comida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de la capital, que preside Manuela Carmena (Ahora Madrid), autorizó una fiesta con macrobotellón incluido celebrada el pasado fin de semana en un recinto municipal de Moratalaz. La escandalera y la alta concentración de personas bebiendo alcohol requirió la presencia policial. Se da la circunstancia de que el evento estaba organizado por el grupo radical antisistema Distrito 14, investigado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por sus métodos violentos y algunos de cuyos integrantes han sido detenidos en alguna ocasión, como ha venido informando ABC.

El 27 de junio, sábado, arrancaron las denominadas «fiestas populares de Moratalaz», a cargo del grupo ultraizquierdista. Hubo por la mañana un «mundialito antirracista», con un pañuelo con la leyenda «Ama tu barrio, odia el racismo» como premio.

También se vendieron camisetas donde se leía «Ama tu barrio, odia a Cifuentes», en referencia a la exdelegada del Gobierno y actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

Distrito 14 se autodefine como «la juventud organizada y combativa de Moratalaz»; pero está catalogado por la Policía Nacional como uno de los grupos satélites de la Coordinadora Antifascista, de la del 25-S y en la línea de Corriente Roja y Reconstrucción Comunista, que apoya a los terroristas del Grapo.

En la madrugada del sábado al domingo, la fiesta continuó en el auditorio municipal al aire libre de Pavones, en el cruce de la calle de la Hacienda de Pavones con la de la Fuente Carrantona. Hubo actuaciones en directo, sobre un escenario y con altavoces. El servicio «antibotellón» de la Policía Municipal se tuvo que presentar en el lugar. Eran las doce y cuarto de la noche cuando una primera patrulla observó que en el recinto municipal había entre 200 y 300 personas con «música a gran volumen y aparatos de megafonía», según el atestado, al que ha tenido acceso ABC. Ante la importante acumulación de gente, los funcionarios requirieron la presencia de otro indicativo policial.

El concejal no responde

Los agentes se entrevistaron con D. A. A., quien se presentó como responsable de Distrito 14. Este individuo explicó a la Policía Municipal que habían pedido autorización a la Junta del Distrito de Moratalaz para la celebración de la fiesta y que una responsable del área de Cultura se la había concedido mediante una llamada telefónica.

Este periódico intentó ayer, a través de una portavoz del Consistorio, ponerse en contacto con el edil-presidente de Moratalaz, el okupa del Patio Maravillas Pablo Carmona, sin obtener respuesta alguna. Lo cierto es que el representante de Distrito 14 no presentó ningún documento a los agentes, aunque aseguró que pidió expresamente a la Junta instalar los equipos de megafonía y altavoces. Aparatos que, como pudieron comprobar los policías, funcionaban a pleno pulmón.

Pero lo peor no era el ruido, sino que había gente bebiendo alcohol por todos lados, con todos los alrededores llenos de latas y botellas de cristal de cerveza. Además, junto al escenario, estaba colocado un mostrador en el que supuestamente se vendían bebidas y bocadillos. El organizador de la fiesta negó que se estuviera vendiendo nada de eso, pese a la evidencia de lo que los agentes estaban viendo en aquel preciso instante.

Una falsedad más de Distrito 14, que en su propia crónica de la celebración reconocían, en protesta por el ERE de Coca-Cola: «No visteis ningún producto de esta marca en nuestra barra». Es decir, que sí se expedían bebidas, porque, para redondear el embuste, en la promoción del botellón se podía leer: «Habrá comida y bebida a precios populares». Por cierto, el dinero que se sacó del festejo fue a parar a las arcas del grupo «antifascista», pues se queja de que carece de recursos.

La Policía Municipal no quiso actuar de manera contundente, al valorar que era mayor el riesgo de posibles altercados de orden público y mucho más graves: «Dado el volumen de personas en el interior y que a las 00.30 horas finaliza el acto». Eso sí, se levantó un acta de espectáculos públicos, para una posible sanción.

Y, como no podía ser de otra manera, hubo pancartas y frases de apoyo al peligroso delincuente Alfonso Fernández Ortega, «Alfon», condenado y encarcelado por cuatro años por portar explosivos en la huelga general de noviembre de 2012.

La madre del joven, Elena Ortega, por cierto, participará el 3 de julio en el edificio okupa de Tabacalera, cedido por el Ministerio de Cultura (PP) a grupos antisistema, en una charla sobre «represión», con el diputado de Amaiur Sabino Cuadra y los propios de Distrito 14. La organiza la Coordinadora 25-S.

Ver los comentarios