Decenas de venezolanos y españoles simpatizantes con la causa se han manifiestado en Sol este domingo
Decenas de venezolanos y españoles simpatizantes con la causa se han manifiestado en Sol este domingo - @UPyD @beatrizbecerrab

PP, UPyD y Ciudadanos acuden a una protesta contra Maduro en la Puerta de Sol

Decenas de venezolanos residentes en Madrid han exigido la liberación de los presos encarcelados como el alcalde de Caracas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representantes del PP, UPyD y Ciudadanos han acudido este domingo a una protesta convocada por venezolanos residentes en España contra el régimen de Nicolás Maduro y para exigir la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

El acto a favor de la democracia en Venezuela ha sido organizado por el secretario general de La Causa R en España, Manuel Rodríguez, y ha reunido a varias decenas de personas que portaban la bandera venezolana y pancartas en las que se podía leer: «Estamos lejos pero no ausentes», «Estudiantes y obreros torturados».

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha afirmado que acudía a esta protesta porque «la democracia no admite presos políticos y en Venezuela los hay».

«Lo ocurrido en los últimos días representa un salto cualitativo, el régimen de Maduro ha proclamado oficialmente la dictadura en Venezuela y hoy venimos a pedir libertad y democracia», ha asegurado la diputada, que ha calificado de «impresentable» la detención de Ledezma.

«¿Qué más tiene que ocurrir en Venezuela para que la comunidad alce la voz de manera crítica, limpia y democrática en defensa de las libertades de todos los venezolanos?», se ha preguntado Álvarez de Toledo, que ha asegurado que el Gobierno de España «está ejerciendo su labor a nivel internacional».

Por su parte, la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha apoyado también esta manifestación de denuncia y ha recordado que el Parlamento Europeo aprobó el pasado diciembre una resolución de urgencia denunciando la «represión y persecución política» en ese país. Sobre la detención de Ledezma, Becerra ha dicho que es «una nueva constatación de la política de matonismo y desprecio a las instancias internacionales y el respeto a los derechos humanos» del régimen de Maduro.

Denuncia de la «vulneración de derechos»

España debe hacer «una llamada a consultas inmediata» del embajador venezolano en nuestro país y tener «una postura firme» en la denuncia de la «vulneración de derechos», ha afirmado Becerra, al igual que el candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos. «El Gobierno debería reclamar al embajador venezolano que se cumpla en Venezuela con los derechos que exige la democracia», ha recalcado Marcos.

La precandidata de Ciudadanos a ser número uno en el ayuntamiento de Madrid (este partido celebra primarias el martes), Begoña Villacís, ha comentado que acudía porque «lo contrario sería hacer caso omiso a lo que está ocurriendo al otro lado del Atlántico», donde muchas personas lo están pasando «muy mal».

En Venezuela los ciudadanos ven «pisados» sus derechos más básicos como poder expresarse públicamente, tener libertad y justicia, según Villacís, que ha considerado que la detención de Ledezma puede suponer que estemos «ante los últimos estertores de un régimen que está llamado a desaparecer porque en este siglo ese tipo de pensamientos ya no tienen cabida».

Por otro lado, el fundador de MEVA (Movimiento español venezolano antipodemos), Wilmer Baute, ha anunciado una próxima protesta el 1 de marzo en contra «de un partido que pretende instaurar en España un modelo castrochavista».

Óscar Casanova, un estudiante venezolano que hace el doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, ha comentado a Efe que la democracia debe volver a su país y ha explicado que, aunque de momento puede recibir dinero desde Venezuela, tiene compatriotas que no y que «casi están pasando hambre para poder continuar estudiando en España».

Ver los comentarios