Fachada del Palacio de Congresos de Madrid.
Fachada del Palacio de Congresos de Madrid. - DANIEL G. LÓPEZ

Un rascacielos junto al Bernabéu para sufragar la remodelación del Palacio de Congresos

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un plan de reforma que permitirá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo construir otro edificio en el espacio contiguo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el Plan Especial para el Palacio de Congresos y Exposiciones del paseo de la Castellana, que permitirá a Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, construir otro edificio en la parcela contigua.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno que con esta aprobación se inicia la tramitación del plan urbanístico que permitirá a Industria acometer el proyecto para tal caso.

La pretensión es construir en dicho espacio un rascacielos de 23 plantas para alojar un hotel de cinco estrellascon el que financiar la renovación del Palacio de Congresos.

A su vez, la delegada de Urbanismo, Paz González, ha explicado que el plan especial establece el régimen de obras que se puede llevar a cabo para reforzar los usos de actividad congresual y eventos del Palacio, que está protegido y «no se toca», y en la parcela colindante.

Todo ello, ha subrayado, «sin ningún incremento de edificabilidad» respecto a la que marca el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que permite 47.000 metros cuadrados de edificabilidad sobre una parcela que en total tiene 20.000 metros cuadrados.

Según Paz González, lo que hace el ayuntamiento es dar a la parcela «el uso que permite el Plan General para complementar el uso del Palacio de Congresos», un edificio inaugurado en 1970 frente al estadio Santiago Bernabéu y que depende de Turespaña.

Inactivo desde 2012

El edificio, reconocible por el mural de Miró que luce en su fachada, suspendió sus actividades comerciales de forma provisional en diciembre de 2012 para actualizar el Plan de Autoprotección.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo señalaron a Efe el pasado mes de junio que se volvía a contemplar la posibilidad de ceder a terceros la gestión del Palacio de Congresos, donde no se celebra ninguna actividad desde hace dos años.

«La gestión indirecta de la actividad es una posibilidad y no supone la pérdida de la propiedad, sólo la cesión de la gestión mediante una licitación abierta a la que deberán concurrir los interesados», indicaron.

La externalización se planteó como una alternativa para poner en marcha el Palacio de Congresos, al que el ayuntamiento exige para reabrir sus puertas acometer un proyecto de rehabilitación integral para cumplir con los requerimientos incluidos en el Código Técnico de Edificación referidos a la accesibilidad y a la seguridad en caso de incendio, entre otras cuestiones.

Mientras tanto, en el Palacio de Congresos se siguen realizando labores de vigilancia, seguridad, limpieza, jardinería y, en general, todas las relacionadas con el mantenimiento de sus instalaciones y sus elementos decorativos, incluido el mural de Joan Miró, instalado en 1980 y formado por 7.056 piezas cerámicas

Ver los comentarios