Adiós al Mercado de Motores por problemas con la licencia

Cancelan la instalación a dos horas del montaje en su nuevo recinto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Mercado de Motores de Madrid, que se inspira en clásicos británicos como Portobello y Candem Town, fue cancelado ayer en el último momento y finalmente no se celebrará este año.

El mercadillo vintage iba a tener lugar inicialmente en el Museo del Ferrocarril la semana pasada, pero un problema con la licencia hizo que se suspendiera. Ayer por la mañana, la organización anunció que se trasladaba al Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo para celebrarse este fin de semana, pero sólo una hora después difundía un comunicado en el que anunciaba la cancelación definitiva, mostrando su indignación con la empresa que alquila el espacio, Madrid Destino, la cual argumenta que no tiene «las garantías legales necesarias como para que se celebre».

Desde el Mercado de Motores aseguran que «es vox populi que algunos sectores municipales no ven esta feria con agrado, así pues, solo podemos decir que han ganado los que estaban contra nuestro proyecto empresarial, que tantos éxitos y tanta simpatía generó en las 15 ediciones que lo celebramos en el Museo del Ferrocarril».

Más que decepcionados

Tras la negativa del Ayuntamiento a celebrar el mercadillo en el Museo del Ferrocarril, al considerar que la licencia municipal era «insuficiente» para ocupar un lugar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), la organización se mostraba entusiasmada con la nueva sede en la Casa de Campo. facilitada por el propio Consistorio según ellos. «Tendremos espacios al aire libre, vistas verdes y un gran recinto donde instalar a todos nuestros originales vendedores, en un ambiente festivo y musical que trasladaremos con toda su esencia», aseguraba su publicidad.

De ahí que ayer mostrase algo más que decepción en su comunicado de cancelación: «Nuestra pequeña empresa entra en quiebra por el dinero invertido y el lucro cesante. Tampoco podremos dar trabajo a las 100 personas que empleábamos en cada edición, ni fomentar la expansión de tantos pequeños emprendedores que venían a vender sus productos».

Desde Madrid Destino explican que «no ha sido posible su autorización debido a que no disponen de los permisos y licencias necesarios para su desarrollo». Además, dice la empresa municipal, «a pesar del escaso margen de tiempo con el que se ha contado para tratar de acoger esta cita (que tradicionalmente se ha venido desarrollando en el Museo del Ferrocarril), desde Madrid Destino se ha hecho todo lo posible para que el evento pudiera tener lugar, pero ha sido imposible tener constancia de la obtención de los permisos sanitarios y de seguridad pertinentes que garantizaran su celebración».

Según el Ayuntamiento, el problema podría haberse solucionado añadiendo algunos cambios de última hora, pero la organización del Mercado de Motores prefirió no ceder para llegar a un acuerdo. «En este sentido, incluso se ha realizado un último esfuerzo ofreciendo la posibilidad de que se mantuviera el evento suprimiendo la parte relativa a la hostelería (cocinas), pero no se ha aceptado la propuesta, de ahí que los organizadores hayan decidido no celebrarlo».

En esta edición el mercadillo iba a contar con la participación de más de 100 artistas y comerciantes, y se esperaba una afluencia de visitantes en torno a las 25.000 personas.

Ver los comentarios