Los Miembros de la UCO que han participado en los registro de la operacion Púnica
Los Miembros de la UCO que han participado en los registro de la operacion Púnica - Abc
Operación Púnica

Los detenidos, hasta 72 horas repartidos por calabozos de Madrid

Esta madrugada han terminado los registros, durante los que se ha incautado abundante documentación en soporte informático y papel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de detenidos en el marco de la operación Púnica sigue ampliándose, siendo el último de ellos el concejal adjunto de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Móstoles, Alejandro de Utrilla. También se ha conocido esta mañana la detención de José Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Se suman así al medio centenar de detenidos que ya se conocieron anoche en la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción, acusados de formar parte de una trama de corrupción que en los últimos dos años se adjudicó contratos de varios ayuntamientos y comunidades autónomas por importe de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales.

Los detenidos, que han pasado la noche en las dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos y Las Rozas serán interrogados este martes por los agentes antes de ser puestos a disposición judicial.

La Guardia Civil dispone de setenta y dos horas desde el momento de la detención antes de poner a los detenidos a disposición del juez, aunque las fuentes dudan de que se vaya a agotar ese plazo.

Además, esta madrugada, la Guardia Civil ha concluido los registros que tenía previstos en el marco de la operación Púnica contra la corrupción, con los practicados en las localidades madrileñas de Parla y Valdemoro. Fuentes de la investigación han informado de que los registros han terminado poco antes de las seis de la mañana y que en ellos se ha incautado abundante documentación en soporte informático y papel que será analizada ahora por la Guardia Civil.

Noche en el calabozo

Por otra parte, el ex alcalde de Cartagena, José Antonio Alonso, y el secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo, han pasado la noche en el calabozo y serán puestos previsiblemente en las próximas horas a disposición judicial, mientras que el resto de altos cargos interrogados fueron puestos en libertad con cargos tras prestar declaración.

El único detenido que ha pasado la noche en los calabozos de la Comandancia de Murcia ha sido Galindo, quien será trasladado previsiblemente este martes a Madrid, mientras que Alonso estaría detenido en Madrid, según ha podido saber EP. El resto de altos cargos de la región quedaron en libertad tras ser interrogados.

Ver los comentarios