El sorteo más parecido al n uestro es el que se celebra en Argentina
El sorteo más parecido al n uestro es el que se celebra en Argentina - EFE
Lotería de Navidad

Así son las diferentes loterías de Navidad que existen en el mundo

Nuestros vecinos europeos celebran sorteos especiales con la llegada de las fiestas, pero ninguno tan grande como el español

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado más de 200 años (que se dice pronto) y una buena cantidad de hechos desde que nació en la vieja España la futura Lotería de Navidad. A partir de entonces han pisado nuestro país desde repúblicas hasta monarquías, desde luchas contra los franceses, hasta una Guerra Civil.

Sin embargo, este sorteo ha aguantado absolutamente todo y, a día de hoy, se ha convertido en uno de los que más dinero reparte por estas fechas. Y eso que no son pocas las regiones que tienen sus propias rifas de Navidad. Sin embargo, ninguna llega a ser tan destacada como la nuestra (y eso, en las zonas en las que hay, pues en la mayoría ni siquiera existe).

Tan solo se le acerca el sorteo que Argentina lleva a cabo en esta época tan señalada, el más parecido a nuestro « Gordo».

Europa

La primera parada la hacemos en Alemania, donde nuestros vecinos germanos no cuentan con una lotería especial de Navidad. Por el contrario, el país dirigido por Angela Merkel disfruta de uno de los sorteos más destacados de todo el territorio continental: la « Lotto 6aus49». Para disfrutar de ella vale cualquier mes del año, y no es necesario esperar hasta la llegada de las fiestas de invierno. Esta rifa, que se jugó por primera vez en 1955, se basa en predecir seis números que se pueden seleccionar en intervalos del 1 al 49 (de ahí su nombre). A su vez, cuenta con una última cifra que da acceso a un premio especial. Atendiendo al día, puede tener una recaudación de entre 2 y 8 millones de euros.

En el Reino Unido, los premios de la lotería aumentan en Navidad

Tampoco hay un sorteo específico durante estas fiestas en el Reino Unido, aunque nuestros vecinos isleños si aumentan el bote de sus rifas tradicionales cuando asoma Navidad. No obstante, nunca llegan a tener la repercusión de nuestro castizo «Gordo». A pesar de todo, los británicos pueden disfrutar a diario de una buena parte de juegos de este estilo como la « UK Lotto», una de las más famosas de la región y que comenzó sus andanzas en noviembre de 1944. Curiosamente, su Web se destaca por contar con una pestaña en la que se narran las historias de las personas a las que han «cambiado la vida» con sus premios.

Con el resto de nuestros vecinos sucede algo similar. Así pues, en Francia, la lotería (más conocida como «Loto») organiza dos sorteos extraordinarios a principios de Navidad y Año nuevo. Sin embargo, su lotería de «Noël» reparte menos premios que nuestra rifa navideña. Tampoco nos alcanzan los italianos (con un sistema muy similar al de los galos. Estos últimos, a pesar de todo, tienen una rifa a lo largo del año (la SuperEnalotto) que se celebra tres veces por semana y ha llegado a tener un bote acumulado de 233 millones de euros. A pesar de que hay varias combinaciones posibles, la forma de jugar es seleccionar seis números entre 1 y 90, además de dos añadidos que dan acceso a un premio especial.

Al otro lado del charco

En Argentina, ubicada al otro lado del charco, se celebra una rifa similar a nuestro sorteo especial de Navidad. El billete se divide en décimos y hay tres premios principales. El «Gordo» se identifica tradicionalmente con la figura de Papa Noel, con más arraigo entre los argentinos que la fiesta de los Reyes Magos. El 22 de diciembre se convierte en el día mágico donde, para este año, si se mantiene la tendencia de anteriores, se espera un fondo de unos veinte millones de pesos (no llega a dos millones de euros al cambio oficial).

Como en España, las nuevas tecnologías también están presentes en el sorteo. Así pues, se pueden adquirir números en la web de la Lotería Nacional e incluso por teléfono. Este escenario es sumamente diferente al que se daba en el siglo pasado. Por aquellos años, en especial en las provincias, era habitual ver a los loteros en bicicleta gritando los números e intentando venderlos como si fueran periódicos. A su vez, y de forma similar a lo que sucede en nuestro país, es habitual que en Argentina se haga un fondo común (allí la llaman «vaquita») en las administraciones y los responsables de las empresas adquieran varios números completos para repartir entre los empleados.

En EE.UU. la «Mega Millions» ha acumulado 656 millones de dólares

Manteniéndonos en continente americano, nuestra siguiente parada es Estados Unidos, donde no hay Lotería de Navidad como tal, pero sobran «Gordos» a lo largo del año. No es para menos, pues, con una población de más de 300 millones de personas, la tierra de John Wayne supone un mercado idóneo para las administraciones de lotería. A su vez, la ingente cantidad de gente que se deja los dólares en estas rifas hace que, cada cierto tiempo, se acumule un bote descomunal que cualquiera puede llevarse felizmente a su hogar.

Las dos grandes casas de loterías -Mega Millions y Powerball- con presencia en todo EE.UU. tienen a los aficionados al juego acostumbrados a premios desorbitados. Este próximo martes, por ejemplo, la primera podría adjudicar un bote de 75 millones de dólares a un solo acertante. Pero esto son migajas comparado con los grandes premios entregados en la historia de este país. El 30 de marzo de 2012, Mega Millions sorteó un bote de 656 millones de dólares, que tuvo tres acertantes. Pero nadie ganó tanto como Gloria MacKenzie, de Zephyrhills (Florida), que fue la única jugadora con el ticket ganador del Powerball del 18 de mayo de 2013, donde había un bote de 590,5 millones de dólares.

Ver los comentarios