Alfonso Alonso, en una rueda de prensa, esta semana
Alfonso Alonso, en una rueda de prensa, esta semana - efe
36 aniversario del estatuto de guernica

Alonso: «Los marcos de convivencia se pueden actualizar, pero sin poner en riesgo el consenso»

«El futuro no puede estar ni en intentos de ruptura ni en los aventureros de la política», afirma el presidente del PP vasco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha afirmado este mediodía en Archanda (Bilbao), durante un acto con afiliados vizcaínos de reconocimiento del Estatuto de Guernica, de cuya aprobación se cumplen 36 años, que «todas las leyes, las normas, los marcos de convivencia que tenemos los españoles, que tenemos los vascos, se pueden modernizar y se pueden actualizar, pero lo que nunca podemos poner en riesgo es el enorme capital de consenso que hay detrás de cada uno de estos marcos de entendimiento. El consenso que generó una Constitución que ha permitido el mayor desarrollo de la historia de España, y el consenso del 90% que generó un Estatuto de Autonomía que ha permitido el mayor desarrollo institucional que hemos conocido jamás los vascos.

Todo se puede actualizar pero se tiene que actualizar sin duda desde esa misma base de consenso con la que nacieron las dos normas».

Alonso ha hecho hincapié en que «no es un tiempo de riesgos, es para buscar estabilidad, garantías, para continuar con el trabajo que hemos venido haciendo a lo largo de la legislatura. También para la reforma y el desarrollo interno dentro de esas leyes fundamentales que nosotros tenemos. Un desarrollo en el País Vasco de nuestra autonomía, para hacer más fuertes las instituciones forales, para proteger los intereses que hay en Vizcaya, en Guipúzcoa o Álava. Para que el Gobierno vasco respete la capacidad de decisión y atribuciones fiscales que tiene cada uno de los territorios autónomos».

El líder del PP vasco ha subrayado que la jornada de este domingo da pie a «celebrar que en Euskadi hay una posibilidad de encuentro, hay una posibilidad de convivencia entre todos y hay una posibilidad de futuro. Pero el futuro está en el marco de convivencia que nos une a todos. El futuro nunca puede estar ni en intentos de ruptura que hemos vivido permanentemente en el País Vasco ni en los aventureros de la política que han llegado sin conocer nada, sin mostrar aprecio a nada de lo que existe, con la idea de hacer tabla rasa de aquello por lo que hemos luchado durante tantos años y todo aquello por lo que han trabajado tantas generaciones de vascos y españoles».

«En el PP tenemos una enorme responsabilidad, también para estas próximas elecciones del 20 de diciembre», ha recordado. «Tenemos una enorme responsabilidad porque somos garantía de muchas cosas. Somos garantía de estabilidad, somos garantía de desarrollo económico, somos garantía de crecimiento. En Euskadi y en España somos la garantía del concierto económico, somos la garantía del autogobierno vasco, somos la garantía de las libertades que disfrutamos en esta tierra. Y lo hemos sido siempre».

«Frente a quienes desde el intento de ruptura, acordaos de cuando sufrimos el Plan Ibarretxe, querían superarlo todo y vaciar de contenido nuestro autogobierno, nuestra autonomía fiscal; frente a quienes siempre han querido separar al País Vasco del resto de España, dividir y fraccionar nuestra sociedad, o frente a quienes nunca, desde el PSOE, habían creído en el concierto económico, y permanentemente lo están poniendo en cuestión; aquí está el PP, que es garantía de que esto se conserva y de que es el futuro que vamos a dejar a las siguientes generaciones en esta tierra vasca», ha añadido.

«Nosotros siempre hemos estado ahí. Gracias al PP existe un concierto económico indefinido. Durante la legislatura se ha actuado con la máxima lealtad, concertando los impuestos, buscando permanentemente con el Gobierno vasco, con las instituciones vascas, para hacer más fuerte nuestra autonomía, nuestro autogobierno», ha incidido Alonso, quien ha llamado a «utilizar el concierto económico como una palanca para reforzar el crecimiento en Euskadi», y ha asegurado que «España tira del carro en Euskadi y Euskadi tiene que saber aprovechar la potencialidad que le da su concierto económico para hacer reformas y ser también Euskadi quien sea motor de crecimiento en toda España».

El presidente de los populares vascos ha asegurado que la comunidad autónoma «tiene que dejar atrás debates estériles o que dividen a los vascos, dejar en cuestión aquello que es garantía de nuestro futuro». Frente a esto, ha recalcado, «necesitamos la garantía de la estabilidad en la defensa de las instituciones, en la defensa de la concordia en el conjunto de España, y en la defensa de aquello que nos ha unido a los vascos, que consiguió por primera vez que los vascos fuéramos una comunidad política, con instituciones comunes, que es el Estatuto de Guernica».

PNV: «No tenemos nada que celebrar»

El resto de las principales formaciones vascas también han efectuado actos con motivo de la conmemoración del 36 aniversario del Estatuto de Guernica. Por parte del PNV, ha intervenido su portavoz en el Congreso de los diputados, Aitor Esteban, quien ha puesto pronto las cartas boca arriba al asegurar que su partido «no tiene nada que celebrar porque las bases sobre las que se construyó [el Estatuto de Autonomía] han sido removidas y las actuales nada tienen que ver con las originarias».

Estaban ha aprovechado su comparecencia en la sede central del PNV para atacar a PP y PSE, de los que ha afirmado que «han sido ellos precisamente los que lo han erosionado y los que han contribuido a remover las bases sobre las que se edificó [el Estatuto]. Sería un mal chiste si no fuera un tema tan importante».

Desde el PSE, su secretaria general, Idoia Mendia, tampoco ha escatimado críticas, al afirmar: «Estamos en medio de dos tendencias igualmente dañinas: el viejo liberalismo centralista, que hoy representa el PP, impide el desarrollo de las comunidades locales. Desde el otro lado, el nacionalismo que pretende uniformar la sociedad. Nosotros proponemos un futuro más libre, asumiendo la pluralidad».

Ver los comentarios