A la derecha, el camión en el que fueron localizados los tres hombres
A la derecha, el camión en el que fueron localizados los tres hombres - efe

Los tres hombres hallados en un camión en Hernani son de nacionalidad iraquí

Proceden de Kirkuk y recurrieron a una organización delictiva para llegar a Europa; uno de ellos permanece hospitalizado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres hombres que fueron localizados ayer en la localidad guipuzcoana de Hernani, en una estación de servicio de la AP-8, en el interior de un camión frigorífico que transportaba fruta procedente de Amberes (Bélgica), y que tenía como destino Mercamadrid, son de nacionalidad iraquí, según ha anunciado la Ertzaintza -que en un primer momento, este martes, les atribuyó origen sirio-. El Departamento vasco de seguridad había requerido de la asistencia de traductores ante las dificultades idiomáticas para comunicarse con ellos y esclarecer tanto su origen como identidad.

En concreto, proceden de la ciudad de Kirkuk, en el Kurdistán iraquí. Así lo indicaron en sus declaraciones, que efectuaron primero dos de ellos, de 19 y 26 años, dados de alta en el hospital Donostia la noche del martes al miércoles; y más tarde el tercero, también de 19 años, que continúa hospitalizado, con fiebre.

El remolque del camión, que transportaba fruta, se encontraba a 10 grados, por lo que presentaban signos de hipotermia, a lo que se sumaban dificultades respiratorias.

Los dos primeros, en un relato confirmado por su compañero, explicaron que abandonadon su localidad de origen recientemente por separado y por miedo al Estado Islámico, y que contrataron con una organización delictiva un viaje por etapas que les debería haber llevado hasta el Reino Unido, donde tendrían conocidos. Fue durante ese periplo cuando se conocieron.

Tras un primer trayecto por sus propios medios hasta Turquía, allí habrían contactado con una organización delictiva, a la que habrían abonado 7.500 y 9.000 dólares, respectivamente, para que en sucesivos trayectos les transportaran hasta Gran Bretaña a través de Europa, donde habrían accedido en coche a través de la frontera búlgara.

Posteriormente, en sucesivos trayectos realizados en otros automóviles, habrían llegado hasta Francia donde, en una localidad que no pueden precisar, un miembro de la organización les habría introducido en el camión frigorífico, asegurándoles que se dirigía a Gran Bretaña. Según sus declaraciones, el conductor del camión no se habría percatado de su acceso al mismo.

La Ertzaintza informa, además, de que ya ha puesto a los tres varones a disposición de los servicios de extranjería de la Policía Nacional para que se completen los trámites que requiere la situación. En el caso del que sigue en el hospital Donostia, ingresado bajo custodia policial. Mientras tanto, continúa la investigación para esclarecer definitivamente las circunstancias en que se han producido los hechos. La Policía vasca destaca la colaboración de la Cruz Roja.

Origen confuso

Previamente, este mañana, la consejera de seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, explicaba que permanecían a la espera de confirmar tanto la identidad como el origen de ambos hombres, aunque precisaba que el día anterior «se les puso un mapa delante y apuntaron hacia la zona de Irak. Pero hay que comprobarlo y verificar las identidades y la procedencia», insistía.

Las tres personas halladas en el camión viajaban «indocumentadas y hay otra cuestión que llama la atención, y es que no había ningún teléfono». Dos de los varones fueron dados de alta en el hospital Donostia, adonde fueron trasladados ayer con síntomas de hipotermia -el interior del remolque se hallaba en torno a los 10 grados- y dificultades respiratorias, a lo largo de la noche. «La tercera [persona] todavía está ingresada, en buen estado pero le están practicando las revisiones correspondientes», especificaba la consejera.

Detallaba, por otra parte, que «se inspeccionó el camión, se tomó declaración al camionero, polaco, no se han visto indicios de que tuviera conocimiento de que estas tres personas estuvieran ahí ni que estuviera implicado, y se le ha dejado marchar en torno a las 3 de la mañana».

«Al parecer en alguna maniobra tras la carga pudieron incorporarse al camión. Venían con sacos de dormir. El camión fue desprecintado por la Ertzaintza en la propia gasolinera. Todo apunta a que se montaron en Amberes. Parece que pudo ser en un momento en que una vez efectuada la carga, el camionero perdió de vista, estaba maniobrando el camión, y pudieron introducirse».

Ver los comentarios