Iñigo Urkullu, durante su intervención en el Alderdi Eguna
Iñigo Urkullu, durante su intervención en el Alderdi Eguna - twitter pnv

Urkullu: «Creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada»

«España tiene un problema en Cataluña y también en Euskadi», proclama el lendakari durante el Alderdi Eguna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada» ha proclamado este mediodía Iñigo Urkullu, que este domingo se ha quitado el traje de lendakari y ha mostrado su perfil más nacionalista, a tono con la celebración en las campas de Foronda, en Vitoria, del Alderdi Eguna, el día del partido que cada año lleva a cabo el PNV, y que en esta ocasión ha coincidido con los comicios catalanes.

Sobre los comicios catalanes, ha referido que «España lo presenta como un problema, pero no se dan cuenta de que el problema es suyo. Tienen un problema en Cataluña y lo tienen también en Euskadi. España va hacia atrás. Ese es el problema. No cumple lo pactado.

Ese es el problema. No están cumpiendo con su palabra. No cumplen con lo que han dicho, y además quieren retroceder».

Deseamos lo mejor para Cataluña y lo mejor es que puedan decidir su futuro en libertad, sin coacciones, sin amenazas, sin campañas tan sucias como la que hemos vivido», ha dicho por su parte el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar. «Que lo que decidan lo puedan llevar adelante democráticamente. ¡Visca Catalunya lliure!», ha exclamado, para añadir: «Hemos puesto una senyera para recordarles. A toda la nación catalana».

« Queremos un nuevo pacto político. Exigimos reconocimiento, garantías y bilateralidad. Y exigimos respeto a las decisiones democráticas del pueblo vasco. Respeto a este pueblo. Eso es lo que exigimos», ha indicado Urkullu durante su discurso. «No nos conformamos y no olvidamos lo que nos corresponde. Sabemos lo que somos y lo que queremos. Lo que significa este nuevo tiempo. Vamos a conseguir trabajando juntos un nuevo estatus político de futuro».

«No va a ser fácil. Nunca lo fue, pero nunca tuvimos una oportunidad como esta. Necesitamos enmarcar nuestro Gobierno en Europa (...). Necesitamos un nuevo estatus político, somos una nación, somos el pueblo vasco, somos ciudadanos europeos con sus libertades y derechos históricos. Tenemos un idioma, una cultura. Sí. Somos una nación», ha afirmado.

«No vamos a olvidar nuestras aspiraciones como pueblo. No vamos a olvidar nuestras convicciones. No vamos a dejar de avanzar. El autogobierno no es una obsesión del PNV, es una necesidad», ha insistido. «Para garantizar calidad de vida, servicios públicos y políticas sociales. También garantizar pensiones. Necesitamos ser más Euskadi. Confío en el futuro de Euskadi. Si se diseña, decide y construye en Euskadi».

Consulta legal y pactada

«Creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada. Creo en la unión desde el reconocimiento mutuo», ha enunciado Urkullu, quien ha puesto el ejemplo de Reino Unido. «Creo en la unión desde la voluntad democrática y la libre adhesión», ha proseguido, citando en este caso a Escocia. «Creo en la bilaterilidad efectiva con sistema de garantías».

«Otros están dando pasos atrás, no cumplen lo que se pactó, tratan de recentralizar, de alejar, de cumplir», ha apuntado el lendakari en alusión velada al ejecutivo central. «¿Sabéis cuál es el problema? No tienen un proyecto político para Euskadi. Lo vimos este jueves en el Parlamento vasco. Unos quieren que nos conformemos con lo que tenemos y olvidemos lo que nos corresponde. Otros marean la perdiz porque no saben ni lo que son ni lo que quieren. Siguen en su bucle del pasado», ha referido sobre la «izquierda abertazle».

«El PNV sí tiene un proyecto político para Euskadi. No nos conformamos y no olvidamos lo que nos corresponde. Sabemos lo que somos y lo que queremos. Lo que significa este nuevo tiempo. Vamos a conseguir trabajando juntos un nuevo estatus político de futuro», ha reiterado.

«Somos vascos y solo vascos»

Ortuzar ha insistido en la idea que viene lanzando el PNV de que se abre un «tiempo político nuevo» y ha advertido a sus acólitos de que «unos y otros nos van a querer marear y enredar». «El PP nos quiere enterrar. Pero que esperen sentados. Quiso lo mismo aquel pariente suyo que tuvo sojuzgado 40 años el país. Él se fue y nosotros seguimos aquí. Nos busca pero no nos va a encontrar. Y mira qué podíamos darles caña. ¿Habéis visto la que ha liado Rajoy con la pérdida de la nacionalidad española? O ese día hizo pira o su profesor es el mismo que le dio inglés a Ana Botella», ha afirmado.

«¿A algunos de vosotros le importaría perder la ciudadanía española?», ha preguntado al público. «Nosotros somos vascos y solo vascos. Que se quede con su ciudadanía». «También nos quiere enredar la izquierda abertzale. Quieren meter la directa, han dicho. Cuando se va más rápido pero por el camino equivocado lo único que se consigue es alejarse más rápido de la meta», ha proseguido. Y ha indicado su receta de trabajo: «Con ideas claras y culo de hierro para que no nos levanten de la silla». Para insistir nuevamente en demandar el «reconocimiento como nación» y «una relación de bilateralidad».

Ver los comentarios