Un agente custodia la entrada de la empresa durante los registros
Un agente custodia la entrada de la empresa durante los registros - efe

La Policía Nacional lleva a cabo una operación en la empresa Zayer de Vitoria

Según «El Correo», por una supuesta venta de maquinaria reutilizada para uso militar a países bajo embargo internacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de efectivos de la Policía Nacional registran desde esta mañana las instalaciones de la empresa de maquinaria Zayer, situada en el polígono industrial de Betoño, en Vitoria, como parte de una operación desarrollada por orden judicial. Fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco han confirmado a este diario que la operación está en marcha pero sin ofrecer detalles acerca del motivo de la intervención, ya que la intervención se encuentra bajo secreto judicial.

En Carrión de los Condes (Palencia), tras la clausura del IV Curso Internacional de la Policía Nacional, su director general, Ignacio Cosidó, ha enviado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que «el registro no tiene que ver con actividad terrorista en España».

Según informa «El Correo» en su edición web, los efecivos de la Comisaría General de Información buscan confirmar sus sospechas sobre una posible llegada de material industrial, que sería reutilizado para un uso militar, desde esta empresa a países con embargo internacional en esta materia, lo que según las primeras investigaciones podría estar sucediendo a través de empresas extranjeras interpuestas, en concreto, de origen turco.

La operación, añade dicha información, trata de determinar si Zayer tiene alguna responsabilidad en la llegada de esos materiales a los países bajo embargo o si desconoce que esas terceras empresas actúan de intermediarias ante los países embargados. Según las sospechas policiales, estas empresas estarían haciendo llegar a estados como Rusia o Irán maquinaria manufacturada por Zayer, o parte de ella, para que estos países reutilicen las piezas en su industria militar, lo que está bajo embargo internacional.

La empresa opera en Vitoria desde finales de los años 40. Según explican en su web, desarrollan máquinas fresadoras y centros de mecanizado, «con la calidad que sólo puede ofrecer quien lleva más de sesenta años proporcionando a sus clientes lo mejor de su espíritu emprendedor y capacidad innovadora». En 1957, fruto de su crecimiento comercial, se produjo el traslado a sus actuales instalaciones.

Actualmente son 220 personas las que conforman la plantilla de Zayer, con una sede central, ampliada en el año 2010, de 20.000 metros cuadrados.

Ventas a Irak hasta 1990

Se da la circunstancia de que Zayer ya acaparó titulares en el año 2002 por la venta de material a Irak. Su nombre -junto al de otras dos compañías españolas, apareció en un informe armamentístico entregado por este país a la ONU. Los entonces responsables de Zayer aclararon que habían dejado de vender material a Bagdad en 1990, a raíz del embargo decretado contra el régimen de Sadam Hussein.

Ver los comentarios