Los tres montañeros perdidos en el Gorbea, rescatados en buen estado

Los dos hombres y una mujer, desaparecidos desde este martes, fueron finalmente localizados tras contactar con sus familias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Final feliz en la historia de los tres montañeros vizcaínos que se perdieron este martes mientras realizaban una excursión en el monte Gorbea. Un helicóptero de la Ertzaintza les ha rescatado alrededor de la una de la tarde. Los dos varones, de 55 y 31 años de edad, y la mujer, de 26, se encontraban en buen estado, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Pasadas las diez de la noche del martes un familiar de los montañeros contactó con el Teléfono de Atención de Emergencias SOS Deiak 112, para alertar de que éstos se habían dirigido por la mañana hacia la cima de Gorbea y podrían haber sufrido algún percance al no haber regresado a la hora que tenían prevista.

De inmediato se estableció un dispositivo de búsqueda dirigido por un Técnico de Atención de Emergencias del Gobierno vasco. Se movilizaron recursos de la Unidad de Vigilancia y Rescate en Montaña de la Ertzaintza. A primera hora de esta mañana se unía a la búsqueda más personal de Cruz Roja, y un helicóptero de la Policía vasca cuando las condiciones, marcadas por la niebla, lo han permitido.

Poco antes de la una de la tarde la aeronave ha podido localizar en la zona de Itxina a las tres personas, que se encontraban en buen estado, y procedió a su rescate y posterior traslado a la localidad de Orozko.

Ruta muy conocida

En un primer momento los agentes del Ertzaintza, que buscaron durante toda la noche del martes sin resultado, hallaron el coche en el que se habían desplazado los desaparecidos en un aparcamiento de Belaustegi. La última vez que se les había visto fue a las cuatro y media de la tarde en un refugio de las campas de Arraba y se encontraban perfectamente.

Presumiblemente, los montañeros quisieron hacer una travesía circular muy conocida, volviendo desde Arraba a Orozko por Itxina, pero se perdieron.

Ver los comentarios