Los parlamentarios de Bildu no podrán acceder a la cámara este viernes

Exhibieron carteles para protestar por los arrestos de cuatro personas vinculadas al «frente de presos» de ETA. El PP pedirá que les suspendan durante 15 días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los representantes de Bildu en el Parlamento Vasco tienen prohíbido el acceso este viernes a la cámara tras protagonizar un incidente esta mañana, cuando mostraron carteles como medida para protestar por los arrestos de cuatro personas, este miércoles, acusadas de formar parte del entramado de apoyo a los presos de ETA.

Por su parte, el grupo parlamentario del PP ha anunciado que pedirá a la Mesa de la Cámara que suspenda durante quince días de todos sus derechos parlamentarios a los miembros del grupo de EH Bildu.

Los parlamentarios de Bildu fueron expulsados esta mañana del pleno de la cámara vasca por su presidenta, Bakartxo Tejería, por exhibir carteles en contra de la detención, este miércoles, de cuatro personas acusadas de formar parte del entramado de apoyo a los presos de ETA.

Cuando se estaba debatiendo el primer punto del pleno ordinario de este jueves, los parlamentarios de la formación nacionalista, puestos de pie, han exhibido carteles con diferentes lemas entre los que se podía leer en euskera «Liberar a los detenidos» y «Dispersión no».

Tejería les ha pedido en tres ocasiones que retiraran los carteles. Finalmente les ha indicado que si no lo hacían serían expulsados, algo que finalmente ha hecho. La expulsión es para todo el pleno, según confirmaron fuentes de la Presidencia de la cámara.

Los parlamentarios han salido pero han dejado en sus escaños los carteles, que han sido retirados por los ujieres del Parlamento, ante la protesta del miembro de la Mesa de la Cámara por parte de Bildu, Juanjo Agirrezabala, quien ha protagonizado un intercambio de palabras con la presidenta.

Golpe al «frente de cárceles»

Los arrestos de este miércoles, que se produjeron en distintos puntos del País Vasco y Navarra, suponen el cuarto golpe que asesta la Guardia Civil al denominado «frente de cárceles» de ETA. Se trata de la infraestructura más activa de la banda terrorista. Un entramado que coordina las directrices que se trasladan a los reclusos etarras.

El gobierno vasco, por boca de su portavoz Josu Erkoreka, criticaba este mismo miércoles las detenciones por considerar que tienen un «aroma del pasado» y que añaden una tensión innecesaria. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, alertó de que ETA aún no ha sido derrotada, por lo que no se puede bajar la guardia.

Ver los comentarios