elecciones municipales 2015

El PP se queda al borde de la mayoría absoluta en la Región de Murcia

Podemos y Ciudadanos irrumpen en la Asamblea con seis y cuatro diputados respectivamente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular obtendría 22 diputados en la Asamblea Regional, uno menos de los necesarios para revalidar la mayoría absoluta con la que esta formación gobierna en Murcia desde 1995.

El Partido Popular es la primera fuerza política en Murcia, con el 37,33 por ciento de los sufragios y esos 22 diputados, frente a los 33 de la legislatura que ahora termina; seguido del PSOE, que obtendría 13 asientos en el parlamento regional, dos más de los que tenía.

Podemos irrumpe en la política murciana con 13,23 por ciento de sufragios y seis diputados, mientras que Ciudadanos se convierte en la cuarta fuerza, con el 12,58 y cuatro diputados.

Victoria sin mayoría suficiente

El candidato del PP a la presidencia de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha logrado hoy una nueva victoria de los populares en esta región, después de 20 años de gobierno en la comunidad, aunque con el hándicap de no tener mayoría suficiente y depender de pactos con otras formaciones para renovar el ejecutivo.

Pedro Antonio Sánchez, de 39 años, era hoy el candidato autonómico más joven de España, fue también el director general de menos edad del país cuando asumió el departamento de Juventud del Gobierno regional con apenas 20 años y, tras dos legislaturas en ese puesto, fue designado por Valcárcel como candidato a alcalde de Puerto Lumbreras, su pueblo natal y uno de los bastiones socialistas en la región de Murcia de entonces.

Sánchez logró ganar esas elecciones y las siguientes, y cuando fue llamado de nuevo por el líder regional de su partido y presidente autonómico, entró a formar parte de su gobierno como consejero de Educación y Cultura, cargo que hasta la constitución del nuevo gobierno ocupará en funciones.

Padre de dos niñas a las trata de llevar al colegio siempre que puede en Puerto Lumbreras, donde sigue viviendo porque prefiere la tranquilidad de su pueblo, Pedro Antonio Sánchez es un hombre con vocación política "casi patológica", como confiesa en sus círculos, que dio su primer mitin a los 14 años.

Si es investido presidente el 16 de junio, cuando se constituirá la Asamblea Regional para la próxima legislatura, será el presidente autonómico más joven de España, un logro más en su carrera política.

Pese a que había sido señalado por Valcárcel como su sucesor hace bastante tiempo, su designación se mantuvo en incógnita hasta hace no mucho porque pesaba sobre él la "amenaza" de las denuncias judiciales presentadas por el PSOE de Puerto Lumbreras por la construcción de su vivienda.

La última denuncia en su contra fue archivada y motivó su designación en marzo por el comité electoral regional primero y nacional después.

Ver los comentarios