Molina quiere aprovechar el impacto del rodaje de «Juego de tronos»

La famosa serie grabará en el castillo de Zafra durante esta semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Geoparque de Molina de Aragón, en Guadalajara, ha organizado un taller de empleo para impulsar iniciativas que unan al entramado hostelero y al sector servicios en una estrategia común que aproveche el impacto y la promoción que supone el rodaje de la serie «Juego de Tronos» en la comarca, concretamente en el castillo de Zafra. Asimismo, generará productos turísticos atractivos para los visitantes a partir de una ruta turística que aúne ficción, historia y geología, según han informado fuentes del Geoparque.

El castillo de Zafra, donde estos días se está rodando la serie televisiva, alcanzó fama en la Edad Media por su naturaleza inexpugnable y durante estos días vuelve a ser merecedor de esta consideración, aunque no sea ya por sus poderosas murallas sino con motivo del rodaje.

En el Geoparque han visto en este eveto un acontecimiento que «no podía limitarse a estos tres días en los que acceder al castillo es imposible y los distintos alojamientos ya están al completo, acogiendo a los actores, extras y personal de grabación», afirman.

El impacto tenía que transcender mucho más en el tiempo, como ha sucedido en Sevilla o Gerona, donde el turismo se ha incrementado en torno a un 30 por ciento, han añadido sus responsables.

Con este fin han organizado el taller de empleo «Agente dinamizador de Geoparque», desde el que han organizado varias reuniones con representantes de las empresas turísticas de la comarca y el sector servicios para contribuir a trazar una estrategia basada en los distintos productos turísticos que se pueden ofrecer vinculados a la serie y su promoción.

Además, los alumnos de este taller han señalizado el acceso al castillo; han editado material informativo y divulgativo, como carteles o manteles individuales para los restaurantes.

Asimismo, han editado un tríptico en el que no sólo se informa sobre la ruta para llegar al castillo, sino de los muchos encantos que atesora esta comarca, y han creado la iniciativa «Juego de Tapas», con la que se pretende que los establecimientos hosteleros lleven a cabo una ruta de la tapa basada en la serie. «La comarca de Molina de Aragón ha entendido muy bien que ser uno de los escenarios de la serie representa una oportunidad muy importante que no podemos dejar escapar», afirma el gerente del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, Juan Manuel Monasterio.

En este sentido, ha explicado que se está trabajando en diseñar una ruta basada en el rodaje de la serie, «teniendo en cuenta que el entorno de Zafra es tierra de fronteras y castillos, con otros ejemplos como el castillo de Molina, el de Embid o la Torre de la Yunta».

Pretende aunar ficción, historia y geología a través de relatos increíbles, «porque este paraje no sólo se ha convertido en escenario de una de las escenas más esperadas de la serie, sino que también ha protagonizado interesantes capítulos de la historia y esconde un episodio geológico apasionante», ha añadido.

Ver los comentarios