Román durante la presentación de su candidatura
Román durante la presentación de su candidatura - pp

Reforma de San Roque y Concordia y un jardín para artistas locales, promesas de Román

Continuarán las acciones para revitalizar el centro, sobre todo en materia de inversiones, y continúa la apuesta por el deporte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado este lunes su programa electoral en el que se promete seguir con la estela de estos últimos dos mandatos con Román en la Alcaldía y la revitalización del centro, sobre todo con inversiones y actividades, así como la potenciación del deporte como estilo de vida en la capital alcarreña. «Es un documento pensado, trabajado, realista y responsable que incluye proyectos realizables. No hay venta de humo, ni se plasman espejismos y ocurrencias repentinas y populistas, como sí ocurre en otras formaciones políticas que concurren a estas elecciones», ha asegurado el actual alcalde en la presentación.

El programa que tienen entre sus manos contiene 217 medidas, distribuidas en tres grandes ejes, el empleo, el día a día en Guadalajara y las familias, el «centro» de toda la política del Ayuntamiento.

Bajo estas premisas se promete «dinamizar el tejido empresarial local», haciendo especial hincapié en la «creatividad y el emprendimiento». Se intentará seguir potenciando el centro histórico, a la vez que sus zonas verdes y barrios anexionados. También se continuará con el espíritu «Smart City», y el apoyo a los colectivos más vulnerables: jóvenes, madres solteras y embarazadas y mayores. Todo ello sin olvidar la apuesta por el deporte.

Ayudas a contrataciones y apoyo a comerciantes

Antonio Román ha desgranado algunas de las medidas incluidas en el programa, como por ejemplo, las ayudas que se concederán a empresas que contraten a madres con hijos menores de tres años e impulsará el programa «Hecho en Guadalajara» para la promoción de iniciativas empresariales locales.

Se seguirá apostando por la dinamización del centro a través de la implantación del campus, de la revitalización del mercado (se le dará un uso hostelero, comercial y turístico), de la transformación del Centro Cívico y de la creación de un centro socio-cultural en el edificio del Ateneo. Además se trabajará para que el edificio de Correos se llene de nueva actividad, y seguirá adelante con el Plan de Reforma Integral del Centro Histórico: se reformará la plaza de Don Pedro, calle Cervantes y adyacentes, y también la plaza del Concejo, entre otras zonas. También se ofrecerán ayudas directas a la rehabilitación de viviendas en el Centro Histórico y se conectará la calle Doctor Creus con la calle Cádiz

Por otro lado, se ha anunciado que se reformarán los parques de la Concordia y San Roque, se convocará un concurso de ideas para la rehabilitación del poblado de Villaflores y se construirá un nuevo aparcamiento subterráneo para residentes en el Chorrón, además de adecuar el solar junto al Centro de Salud de Manantiales para dotarlo de un aparcamiento en superficie.

Román ha continuado prometiendo que se pondrá en marcha la figura del policía tutor y potenciaremos la brigada medioambiental dentro de la Policía Local, así como el desarrollo del Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad con la gestión de prestaciones económicas de apoyo y urgencia, con cheques infantiles y con medidas de conciliación laboral y familiar.

El nuevo Jardín de las Artes y las Letras

En el programa también se refleja que se reformará el Centro Social de la calle Cifuentes y ampliaremos el de Los Valles y se creará el Jardín de las Artes y las Letras como espacio al aire libre para la promoción de los artistas locales. Siguiendo con la cultura, se incluirá en las noches son para el verano, el microteatro. Y en el apartado de deportes, se construirá una piscina pública al aire libre y la Ciudad del Fútbol, además de un circuito de Running.

Antonio Román ha señalado que «este programa incluye las medidas necesarias para seguir construyendo la ciudad que comenzamos a levantar en 2007. Es coherente con el modelo de ciudad que siempre hemos defendido: una ciudad ordenada y tranquila; una ciudad moderna, sostenible, con oferta de ocio, cultural y deportiva, con servicios de calidad, y cercana a los ciudadanos, principalmente a los que más ayuda necesitan».

«Es un programa rico, prudente, de futuro y sensato, que demuestra que el Partido Popular sigue teniendo muchas ideas e ilusión por seguir mejorando Guadalajara. Tenemos que seguir la senda de los últimos años, el camino que nos ha llevado a que entre todos logremos lo que hemos logrado: ser una ciudad de referencia a nivel nacional. Es un orgullo escuchar de nuestros visitantes que Guadalajara no tiene nada que ver con lo que era hace unos años. El cambio ha sido espectacular y debemos presumir de ello», ha señalado. «En los últimos años, Guadalajara ha experimentado una de las progresiones más importantes de las últimas décadas».

Ver los comentarios