El menú de inicio da la posibilidad de jugar en dos modalidades: virtual y en ruta
El menú de inicio da la posibilidad de jugar en dos modalidades: virtual y en ruta - gestionet

El Camino del Cid, ahora también a través de dispositivos móviles

El consorio responsable ha ideado un juego en el que se pueden seguir los pasos de Rodrígo Díaz de Vivar desde casa o una ginkana para completar en el recorrido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rememorar las andanzas del Cid Campeador sin salir de casa y a golpe de dedo ya es posible gracias a una nueva aplicación móvil que permite montar a Babieca, el legendario corcel de Rodrigo Díaz de Vivar, desde el sofá y hacerlo cabalgar a través de un dado virtual y preguntas acerca de la ruta que siguió el caballero y cuestiones de cultura general. Pero también da la opción de jugar «en ruta» y hacer mucho más rico el itinerario a través de una ginkana que pedirá al usuario localizaciones que van desde el Torreón de Álvar Fáñez a la torre inclinada de Terrer, en Zaragoza. Una propuesta diseñada por la empresa Gestionet, en colaboración con el Consorcio Camino del Cid y con el apoyo económico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Preguntas como «¿Qué significa Campeador?», «Qué río pasa por Burgos?», o «Según el Cantar, el Cid estableció una fortaleza en Peña Cadiella, en la provincia de Valencia. ¿Sabes dónde se encuentra ese lugar?», serán algunas de las cuestiones que el intrépido aventurero tenga que contestar, eligiendo entre las tres posibles respuestas correctas. En su camino no estará solo: los trovadores le obsequiarán con monedas por cantar su historia, los monjes le darán pistas para la prueba final si responden correctamente a sus preguntas y tendrá que reclutar caballeros para que le ayuden en su gesta. Aunque, cuidado, no son todo amigos: los ladrones por la noche podrán robar preciados objetos. Un largo camino virtual recreado con campos, aldeas, castillos, puentes y fortalezas que pasa por las ocho provicias que abarca el recorrido con más de 600 preguntas cuyo objetivo final es conquistar Valencia.

La segunda modalidad, llamada «Los secretos del Cid» llevará la experiencia de recorrer el camino a otro nivel, ya que exige buscar localizaciones exactas relacionadas con el Cantar y mandar la señal de geolocalización del lugar.

Atraer niños y jóvenes

La aplicación ha sido presentada en la Diputación de Guadalajara, que actualmente ostenta la presidencia del Consorcio, por el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, y el gerente de ese organismo, Alberto Luque, que han ofrecido los detalles de la aplicación, «un juego sencillo que se convierte en una forma de atraer a niños y jóvenes al conocimiento de la ruta de la ruta cidiana y también del patrimonio histórico, artístico y cultural de los pueblos por los que pasa el Camino del Cid», según ha asegurado Parra.

Por su parte, el responsable de Turismo de la institución provincial de Guadalajara ha subrayado la importancia que «para la Diputación que preside Ana Guarinos tienen iniciativas como El Camino del Cid –que pasa por 36 municipios y 15 pedanías de Guadalajara-, ya que contribuyen a fomentar el turismo, un sector con gran potencial en nuestra tierra que permite generar empleo y riqueza, y que es un aliciente importante para fijar población en el medio rural».

Requisitos técnicos

La aplicación está destinada a móviles y tabletas de última generación y es válida tanto para iOS – para el que se requiere la versión 4.3 o superior –como para Android, en su versión 2.2. Está disponible en español, inglés y francés y se puede descargar gratuitamente en las tiendas de App Store y Google Play.

Gestionet, la empresa que ha realizado la aplicación, sin coste alguno para el presupuesto del Consorcio Camino del Cid, es una firma referente en España en el sector de juegos de simulación y juegos educativos con finalidades concretas en diferentes áreas -empresariales, turísticas, etc.. Además, ha sido la responsable del juego interactivo del Camino del Cid para PCs, desarrollado en el año 2007.

Ver los comentarios