La Asociación de padel para todos, Proyecto Despertar y colaboradores abrieron el programa de actividades
La Asociación de padel para todos, Proyecto Despertar y colaboradores abrieron el programa de actividades

Un noviembre pensado para la integración

El Ayuntamiento de Guadalajara junto con la Junta y diferentes asociaciones han preparado un mes lleno de programas para concienciar sobre la discapacidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el año en el que se busca concienciar a la población de que una silla de ruedas o una enfermedad mental no significan diferencias, sino nuevas capacidades a sumar, el Ayuntamiento de Guadalajara junto con los servicios periféricos de la Junta de Comunidades, así como los centros y asociaciones de personas con discapacidad de la provincia han elaborado un programa que abarca todo un mes de diferentes propuestas en las que el deporte, el baile, el habla y sobre todo el contacto con la realidad que día a día enfrentan estos supervivientes en muchos ámbitos vitales.

El programa comenzaba ayer con la exhibición de padel adaptado, cuyo objetivo es la integración de las personas discapacitadas a través del deporte.

Celebrado en la Ciudad de la Raqueta, estuvo organizado por la Asociación de Padel para todos y Proyecto Despertar. La intención es «sensibilizar a la población en general de los diferentes problemas a los que tienen que enfrentarse las personas con capacidades diferentes», explica Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, Concejalía de la que depende el programa. Además las agrupaciones organizadoras han pretendido demostrar que esta modalidad, que gana cada vez más adeptos, puede estar al alcance de cualquiera.

La próxima cita será el próximo 12 de noviembre, miércoles. Desde las 9.30 horas y hasta las 13.00 horas tendrá lugar una jornada de salud mental e inclusión laboral en la Biblioteca Pública de Guadalajara. Aquí se tratarán una vez más los inconvenientes de las personas con transtornos mentales que buscan trabajo y cómo se afrontan este tipo de situaciones. Para completar esta visión teórica sobre la búsqueda de empleo de personas con discapacidad, a finales de mes, el 26 de noviembre, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas de 12.00 a 14.00 horas a los talleres de los centros ocupacionales de Nuestra Señora de la Salud y de Las Encinas, que llevan más de una década luchando por la integración en el trabajo de las personas con discapacidad psíquica y sobre todo conseguir su estabilidad laboral. Para poner el broche final, a las 17.30 horas tendrá lugar la actuación de los grupos de bailes regionales, teatro y danza de los citados centros. Una oportunidad para descubrir el fruto de su ilusión y trabajo diarios.

Poniendo el toque divertido a un mes lleno de propuestas, la asociación AFAUS pro salud mental (que lucha por la integración de la integración social y laboral de las personas que padecen una enfermedad mental) ofrecerá una flashmob (un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente). El recorrido comenzará en la plaza Mayor y acabará en la plaza de Santo Domingo.

Ver los comentarios