Crónicas Atlánticas

Intriga en Lugo: temporada uno

La moción de censura en la Diputación no tiene precio como inspiración para la trama de una serie televisiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La moción de censura en la Diputación de Lugo es cada vez más bochornosa desde un punto de vista político, pero no tiene precio como inspiración para la trama de una serie televisiva: combina las estrategias de despacho de «House of Cards» con la ambición animal de «Juego de Tronos» y la tendencia al lujo de «Dinastía» o «Dallas». Un buen director nos tendría pegados al sillón comiendo palomitas, deseando el siguiente capítulo.

Todo empieza con un chantaje, el del BNG, que condiciona su apoyo al PSdeG a que le corten la cabeza al candidato Manuel Martínez. Lo que parecía una simple estrategia para sumarse al carro de los que confunden investigación judicial con culpabilidad se convierte en una bola de nieve imparable.

El afectado, alcalde de Becerreá, se siente traicionado y responde a la puñalada de los suyos votándose a sí mismo en la sesión de investidura y echando por tierra el pacto de izquierdas. Tenemos ya a un hombre despechado, otro dolido y al jefe de ambos que no sabe dónde meterse. La Diputación es para el PP y el primer plano con la cara de Besteiro sería de los que hacen historia audiovisual.

Tocarían después varios episodios de tranquilidad, los del gobierno de Elena Candia, que con poco que revuelve en los cajones encuentra proyectos plagados de irregularidades y el garaje lleno de coches de gama alta, que quedan genial en pantalla si suena de fondo música elegante, pero que la nueva mandataria decide subastar.

Sin que al telespectador le dé tiempo a aburrirse, llega el pacto para derrocar al nuevo gobierno provincial. Los que antes no se podían ni ver ahora se tragan el sapo. Martínez acepta no ser presidente y el Bloque que siga en el gobierno. Ya no importa la imputación, el próximo jueves van a perpetrar un nuevo asalto al poder.

¿Final de la historia? ¡Falta emoción! La pusieron esta semana el excandidato Martínez y su sustituto Darío Campos, que no acaban de ver las cosas claras... ¿Habrá sorpresas? ¿Están curadas las heridas? Lo veremos en el final de temporada.

Ver los comentarios