Movilizaciones en la capital gallega durante el mes pasado
Movilizaciones en la capital gallega durante el mes pasado - Miguel Muñiz

Los ganaderos amenazan con más movilizaciones a mediados de mes

Denuncian que hay compradores que abonan precios bajos, al margen del pacto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos días después de que industria, distribución y parte de los productores sellasen en Madrid el acuerdo que garantiza precios sostenibles para la leche en origen, representantes de la Plataforma en Defensa do Lácteo aseguraron ayer que no descartan retomar las movilizaciones a mediados de octubre. Se trata de los mismos ganaderos que se negaron a respaldar el pacto por entender que no blindaba un precio mínimo ni imponía sanciones a los que incumplan los acuerdos. Unas reivindicaciones por las que, sostiene, seguirán luchando bajo amenaza de volver a sacar los tractores a la calle. Así lo manifestó una de sus caras visibles, Anxo Escariz, tras un encuentro mantenido ayer en Santiago en el que decidieron mantener una «vigilancia férrea sobre las industrias».

Según denuncia este colectivo de productores, existe una serie de «primeros compradores» que están abonando precios bajos fuera del documento rubricado en la sede del Ministerio. Es el comportamiento de estos compradores el que empujó a los dueños de las explotaciones a pedir a la Consellería de Medio Rural la creación de una comisión de seguimiento que vele por los intereses de los productores gallegos. Sus impulsores prevén materializar esta reclamación a través de un escrito que hoy mismo presentarán en la Xunta.

El ánimo de este grupo de productores se resume, atendiendo a sus declaraciones, en dos ideas. «El acuerdo no nos gusta nada» y «nos sentimos engañados». Asienta su malestar en que el documento «solo es una declaración de intenciones que no garantiza nada y que no contiene un precio sostenible». Una reclamación, ésta última, que prohíben las leyes de la Unión Europea al entender que ataca la libre competencia. Los ganaderos también se quejan de que la implementación del texto vaya a ser inmediata, por lo que anuncian que estarán «a la expectativa para ver cómo se comportan los distintos eslabones de la cadena».

300 euros por vaca

Casi al mismo tiempo que una parte de los productores gallegos amagaba con retomar las protestas, el Consejo de Ministros aprobaba un decreto por valor de 20 millones de euros para las explotaciones productoras de leche que no sean rentables debido a la situación de crisis desencadenada por los precios en origen. En la práctica se concederán 300 euros por vaca —hasta un máximo de 10.000 euros por explotación— a los ganaderos cuyos ingresos estén por debajo de los costes de producción. Además, está previsto otorgar 110 euros por vaca a los productores que, aún cubriendo costes, no consiguen con su trabajo diario obtener beneficios según su cuenta de explotación al haber acometido inversiones para la modernización de su granja.

El decreto aprobado ayer establece que las ayudas se realizarán en un único pago y eleva la lista de beneficiados a cerca de 5.600 en toda España. Según el Ministerio de Agricultura, las explotaciones de primer nivel de vulnerabilidad son unas 1.700, mientras que las del segundo grupo de riesgo suman unas 3.900 granjas. La lista de potenciales beneficiarios se hará pública en la web del Magrama.

Ver los comentarios