La ministra Pastor y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez durante la firma del convenio
La ministra Pastor y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez durante la firma del convenio - cedida

Cuenta atrás para viajar por Galicia con un único billete de tren, avión y autobús

Fomento y la Xunta sientan las bases de un nuevo sistema de transportes que coordine horarios entre medios, disminuya los tiempos de espera, mejore la conexión con aeropuertos y, en general, dé un mejor servicio

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Pronto será posible viajar por Galicia con un único billete que permita embarcar en un avión, tomar un tren o subirse a un autobús, tres medios de transporte que comenzarán a coordinarse para facilitar las cosas tanto a los turistas, como a quienes se desplazan en días puntuales por cuestiones laborales o incluso a los propios gallegos en su día. ¿Cuándo? «Vamos trabajar para que se pueda tener en el menor tiempo posible», apuntó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras la firma del correspondiente convenio con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez.

Es decir, que el futuro ticket combinado permitirá, por ejemplo, que un vecino de Padrón se traslade en tren hasta Santiago para allí coger el autobús al aeropuerto de Lavacolla, todo con un mismo ticket combinado que en ningún caso «podrá suponer un mayor coste para el viajero que el que tendría en caso de adquirir los títulos o billetes separadamente».

Esta integración será pionera en España, según expuso Pastor, dispuesta a abrir esta vía también a otras comunidades autónomas.

«Pretendemos trabajar para promover que los diferentes medios de transporte se refuercen entre sí compartiendo billete y también coordinando horarios y frecuencias y mejorando loss puntos de información a los pasajeros», señaló Vázquez. El primer paso tras la rúbrica del citado documento será ahora la creación de una comisión de seguimiento —«que se convocará de formaa inmediata»— con la colaboración también de los ayuntamientos. La unión de billetes de autobús y ferrocarril será la primera. Después se abordará también su fusión con el transporte aéreo.

Actuaciones previstas

¿Qué buscan Fomento y la Xunta al promover la denominada «intermodalidad y transbordo»? Desde el primero, desgranan varias de las actuaciones que se van a iniciar: coordinar los calendarios y los horarios de los distintos servicios; crear un sistema para que los billetes que se compren de manera conjunta se puedan cambiar en caso de que varíe la fecha o la hora de alguno de ellos, por ejemplo, si el vuelo sufre retrasos; acondicionar mejor las paradas o las instalaciones donde se realicen los citados transbordos; señalizarlos correctamente; establecer sistemas de información en los propios lugares como en internet para divulgar la oferta.

La sede de Fomento en Madrid fue este miércoles un ir y venir de representantes institucionales gallegos, pues al acuerdo entre Vázquez y Pastor se sumó una reunión de la propia ministratra con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y otra del secretario de Estado de Infraestructuras con el alcalde de Orense y el presidente de la Diputación para cuestiones de índole local.

Estos aspectos fueron ya abordados con ellos pues, la ministra Pastor —según recoge Ep— le pidió al regidor compostelano «que mejore la red de autobuses, que son competencia municipal, para que Santiago, que es la capital de Galicia, pueda ser un ejemplo de intermodalidad, especialmente en lo que tiene que ver con la conexión con el aeropuerto y con el movimiento dentro de la propia ciudad». Y, al respecto, recordó que «el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada una obra de 20 millones de euros en la estación de Santiago» para ser «referente de intermodalidad» a propósito de la culminación del AVE a Madrid en el año 2018.

Noriega salió «satisfecho» de su encuentro con Pastor dado que sus tres demandas han sido «atendidas razonablemente»: la estación intermodal, el túnel del barrio de Conxo y la conexión de la autopista AP-9 con la carretera N-550. En la primera se está trabajando en su planificación con una consultora; en el segundo se instará a la empresa que agilice las obras; y la tercera se está estudiando y «posiblemente se puede iniciar la licitación de esas comunicaciones a final de año», explicó el alcalde de Compostela Aberta.

La estación intermodal, pero de Orense, también fue protagonista de la reunión del secretario de Estado con Jesús Vázquez y Manuel Baltar. Tanto el regidor como el presidente provincial destacaron la «importancia» del día al «echar a andar un grupo de trabajo entre administraciones» para una integración del AVE «respetuosa medio ambientalmente, moderna y digna».

Récord en el Eje Atlántico

En la rueda de prensa que siguió a la firma del convenio —donde también participaron los responsables de Adif, Renfe y Aena—, Pastor anunció además que «casi un millón de viajeros» ha utilizado el Eje Atlántico que une La Coruña y Vigo con Alta Velocidad desde que se inauguró en abril, lo que supone «un récord no conocido hasta ahora» para una línea de esa tipología.

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