Prisión para cuatro miembros de una red de narcos que operaba vía Marín

Diez personas fueron detenidos en el marco de una operación obstaculizada por el amplio conocimiento de la praxis policial que tenían los presuntos traficantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de dos años de pesquisas y seguimientos, agentes del equipo Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil dieron por desarticulada ayer una red que introducía droga en España a través de contenedores que recibían en el puerto de Marín. Diez personas, todas ellas de nacionalidad española, fueron detenidas en el marco de la bautizada como «Operación Alimoche», acusadas de trasladar grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica a Galicia. La dispersión geográfica que presentaba el grupo y el perfil de sus presuntos integrantes (hay un bombero y varios empresarios arrestados) dificultaron el desarrollo de la investigación que acabó destapando una red bien organizada que gestionaba envíos desde Colombia.

La juventud de los supuestos implicados, la falta de antecedentes penales y el desarrollo paralelo de otras actividades profesionales obstaculizaron la labor de los agentes, que detectaron como punto fuerte de la organización su conocimiento de la praxis policial «y una perfecta coordinación y reparto de funciones».

Hasta el momento la cifra de detenidos se eleva a diez, aunque no se descartan nuevos arrestos en los próximos días. Fuentes del TSXG confirmaron en la tarde de ayer que, tras su paso a disposición judicial, se dictó prisión provisional comunicada y sin fianza para cuatro de los presuntos implicados. Se les imputa un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, que liga a dos de ellos a la dirección de la trama. El resto de la decena de detenidos quedaron en libertad en sede policial, según fuentes del juzgado de Vigo encargado del caso.

Ver los comentarios