Dos vecinos observan con las llamas han devorado las tierras de Navia de Suarna (Lugo)
Dos vecinos observan con las llamas han devorado las tierras de Navia de Suarna (Lugo) - efe

Ofrecen una recompensa de 5.000 euros a quien identifique a los incendiarios

La organización ecologista Arco Iris anuncia que abonará esta gratificación a los ciudadanos que denuncien con datos fiables

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización ecologista Arco Iris ha ofrecido una recompensa de 5.000 euros por información sobre los presuntos autores de incendios, ante la «gravedad» de los fuegos forestales producidos en las últimas jornadas en zonas de la Red Natura, con más de 800 hectáreas arrasadas e «irreparables pérdidas ambientales».

En un comunicado, Arco Iris anuncia que ha decidido ofrecer una recompensa en metálico de 5.000 euros a todos aquellos ciudadanos que denuncien con datos fiables a los autores de «estos hechos criminales».

Quienes deseen optar a esta gratificación, deben ponerse en contacto a través del correo electrónico de esta entidad, aportando información sobre vehículos, matrículas o datos antropométricos de personas que hubieran sido vistas en los alrededores de los focos de fuego.

Los datos recibidos serán puestos «de inmediato» a disposición del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), «con absoluto compromiso de confidencialidad», de forma que Arco Iris «garantiza el anonimato de cualquier información recibida».

En caso de que la colaboración ciudadana se materialice en la detención de los incendiarios, la organización ecologista asegura que «procederá a liberar la cantidad ofrecida en la recompensa».

«Las acciones criminales de quienes queman intencionadamente los mejores tesoros naturales de Galicia no encuentran respuesta adecuada en la timorata reforma del Código Penal recientemente aprobada, que mantiene el tipo básico», denuncia Arco Iris, que sostiene que «de la existencia de intereses y grupos organizados en hacer cuanto mas daño mejor ya no duda nadie».

Ver los comentarios