Veiga, Otero y Meixide, este jueves en la sede de Afundación de Santiago de Compostela
Veiga, Otero y Meixide, este jueves en la sede de Afundación de Santiago de Compostela - Miguel Muñiz

La brecha económica entre Galicia y España podría reducirse en 2015

Afundación constata la recuperación y mantiene que el PIB crecerá un 2,5 este año en la Comunidad gallega

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque los datos constatan una mayor timidez en la aceleración de la economía gallega respecto a la española, la mejora progresiva de la demanda y la actividad favorecerá, según se recoge en el estudio «La economía gallega. Informe 2014», la reducción del diferencial de crecimiento. El pasado año la Comunidad cerró con un aumento del 0,4 por ciento del PIB, el más bajo del país, frente al 1,4% nacional.

Las conclusiones del análisis de los primeros meses de 2015, realizadas por el economista Alberto Meixide, coordinador del estudio anual que presenta Afundación, apuntan en esta dirección. De modo que la «brecha» sea «muy inferior» este año; eso sí, pese a recortar distancias, el crecimiento no va a ser «tan acusado» como en España.

Durante la presentación del documento y preguntado al respecto de las previsiones realizadas hace unos meses por Abanca, se mantienen.

El vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, vaticinó que el PIB gallego convergerá en ritmo de crecimiento con la media estatal, que cifró en un 2,5%, debido a la consolidación del tono expansivo del consumo privado, el dinamismo inversor y una mejor aportación exterior.

Pulso industrial

Tras unos malos resultados en 2014 y unos tres primeros meses de año inciertos, el director de Planificación Estratégica y Control de Abanca, Pedro Veiga, aportó algunas impresiones desde su perspectiva. En su opinión, se identifica una recuperación del pulso industrial en Galicia en el segundo trimestre, una afirmación que respaldó en los datos publicados este jueves de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Veiga hizo hincapié en que mientras que de enero a marzo los ocupados en la industria cayeron un 1,5 por ciento (sin variación a nivel estatal); de abril a junio, aumentaron un 5,8, con un diferencial positivo de tres décimas respecto a la media (2,7).

Como nota negativa, apuntó que no se aprecian cambios en el modelo productivo. Según expuso, es necesario reformular las estrategias de I+D+i y una mayor apuesta por la internacionalización.

Mercados emergentes

El porqué de los datos de 2014 encuentra su razón en la contribución negativa del sector exterior, tal y como se recoge en el informe, en cuya presentación también participó el director de Afundación, Pedro Otero. La caída de un 5% de las exportaciones el pasado ejercicio, frente a unas cifras record de 2013, se dejó notar de forma muy significativa en el PIB de la Comunidad, por su fuerte dependencia de sectores como la automoción o la construcción naval. Además, mientras que el valor añadido de la industria española crecía, en Galicia se desplomaba un 2,5%.

«Jugar más fuerte en los mercados emergentes», es la receta de Meixide, toda vez que Galicia concentra en Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania sus exportaciones y con unos bienes y servicios de bajo valor tecnológico.

En cuanto respecta a la entidad, Veiga resaltó que se aprecia una «recuperación significativa» de las líneas de crédito, con un aumento del 69 por ciento en la financiación a largo plazo a las empresas en la comparativa interanual del segundo trimestre del año. Al igual que en los préstamos al consumo, que anotaron un incremento del 28 por ciento de abril a junio. Por su parte, el descuento comercial, como vía de financiación del circulante creció un 10 por ciento en este mismo periodo.

Ver los comentarios