Medallas de oro de Galicia

Feijóo reivindica la «modestia» y la «firmeza» gallegas con Angrois en la memoria

Un minuto de silencio y el galardón póstumo al periodista Enrique Beotas, símbolos del homenaje a los fallecidos en el accidente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el mediodía de este viernes se han entregado las Medallas de Galicia, máximo galardón que otorga el Gobierno gallego a personalidades de la Comunidad. En este edición, como aconteciera en la anterior, ha estado muy presente la tragedia de Angrois. Prueba de ello ha sido la condecoración póstuma al periodista Enrique Beotas, fallecido en el accidente, y el minuto de silencio en homenaje a las víctimas. El piragüista David Cal, el escritor Xosé Neira Vilas y el oftalmólogo Manuel Sánchez Salorio han completado la nómina de premiados.

En su discurso, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo ha apelado a la «modestia» y «firmeza» gallegas, con el ejemplo de todos los condecorados, como muestra de unidad de la sociedad y como vía para garantizar el futuro, reivindicar el pasado y seguir construyendo una Galicia próspera «más allá de personalismos y divisiones».

Noriega, de nuevo ausente

Una de las grandes ausencias en el acto ha sido de nuevo el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, que había programado un acto con escasa diferencia horaria. Tanto el líder de la oposición compostelana, Agustín Hernández, como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han afeado este gesto del alcalde. «Quien pierde con esta actitud es la ciudad», apuntaba Hernández, su antecesor en el cargo. «El ciudadano Noriega puede hacer lo que quiera, pero el alcalde debe representar a su municipio y no a solo a sí mismo», apostilló Rueda.

Ver los comentarios