Curva de A Grandeira, donde se produjo el descarrilamiento
Curva de A Grandeira, donde se produjo el descarrilamiento - efe
accidente de angrois

Un maquinista del Alvia reclama que declaren cuatro cargos de ADIF

Los acusa de ser «responsables» de la seguridad en la circulación ferroviaria en Adif e infractores de las normas de prevención de riesgos laborales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Condujo el Alvia de Medina del Campo hasta Orense, donde fue relevado por Francisco José Garzón Amo, único imputado por la tragedia ferroviaria del 24 de julio de 2013 a la entrada de Santiago de Compostela. Javier Illanes Álvarez, uno de los maquinistas del tren siniestrado ha reaparecido en la causa que se instruye en la capital gallega para reclamar que se tome declaración a cuatro cargos de Adif a los que considera autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y de tantos de homicidio y lesiones imprudentes como fallecidos (80) y heridos se produjeron.

Con fecha de entrada del pasado 30 de junio, a escasos días de que se cumplan dos años del descarrilamiento en el compostelano barrio de Angrois, este maquinista, personado en la causa, entregó a través de su procurador un documento de 25 folios con el que solicita dichas declaraciones.

En concreto, quiere que acudan en calidad de imputados el anterior director de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte; el actual director de seguridad en la circulación, Manuel Besteiro; el gerente del área de seguridad en la circulación noroeste a la fecha del accidente, Fernando Rebón; y el jefe de inspección de la gerencia de área de seguridad en la circulación noroeste a la fecha del accidente, José Antonio García.

«Por ser todos ellos responsables de la seguridad en la circulación ferroviaria en Adif, en relación con los hechos instruidos, e infractores de las normas de prevención de riesgos laborales a las que estaban legalmente obligados», sostiene. El escrito, al que ha tenido acceso Ep, denuncia que estos cuatro cargos no facilitaron «los medios necesarios para que los trabajadores, en concreto los maquinistas y personal del tren de la línea de alta velocidad 082, desempeñaran su actividad con las medidas de seguridad adecuadas».

Los acusa, de este modo, de haber puesto «de forma concreta en peligro gravemente su vida», y recuerda que fallecieron dos trabajadores y cuatro resultaron heridos, entre ellos él. En suma, critica no haber adoptado «las medidas preventivas para remediar» poner en riesgo a empleados y viajeros. Illanes se basa en las siete periciales aportadas al juez —tres de peritos judiciales y cuatro de parte— para concluir que «no se efectuó ninguna evaluación de riesgos» en la línea Orense-Santiago.

Ver los comentarios