Dositeo Rodríguez. acompañado de su abogado, a la salida de los Juzgados de Padrón
Dositeo Rodríguez. acompañado de su abogado, a la salida de los Juzgados de Padrón - Miguel Muñiz

Dositeo Rodríguez avala la legalidad del despido de Tomás Cavanna y aplaza su salida de Contas

El miembro del órgano fiscalizador gallego sigue vinculando su futuro en el cargo al devenir del proceso judicial abierto a la Fundación Camilo José Cela

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de la declaración de la viuda de Camilo José Cela en la jornada del martes, los juzgados de Padrón acogían ayer al exconselleiro en la administración de Manuel Fraga, Dositeo Rodríguez, para prestar comparecencia en calidad de imputado en un caso en el que se investigan delitos de malversación, estafa y apropiación indebida relacionados con la Fundación que lleva el nombre del Premio Nobel gallego. La expectación generada por la presencia de Marina Castaño en la villa se veía ayer reducida notablemente, pero el cara a cara con la juez de Rodríguez se antojaba esencial tanto en el desarrollo del caso como en su futuro como miembro del Consello de Contas.

Pocos minutos después de que su hija y subdirectora de la institución, Covadonga Rodríguez, abandonase las dependencias judiciales sin hacer declaraciones, el expatrono de la Fundación cogía el testigo y acudía con la intención de presentar la documentación correspondiente para demostrar la legalidad del despido del exgerente Tomás Cavanna.

Y tras poco más de media hora de comparecencia atendió a los medios de comunicación para reiterar su «opinión» acerca de que «no ha habido actuación irregular». Más que por su situación personal ante la Justicia, Rodríguez quiso mostrarse preocupado por la imagen que la organización está dando de cara al exterior. « Lo que más me molesta de este tema es la sensación de que la Fundación está mal, envuelta en líos y problemas, porque no es así», apuntó y añadió que es una organización «honesta, que trabaja en defensa de la cultura gallega y que de momento no hizo nada reprochable».

Despido simulado

La salida de Cavanna de la Fundación Cela fue el origen del caso que se investiga estos días en Padrón. El cese en su puesto se incluyó en el plan de viabilidad de la institución cuando cayó en quiebra y tuvo que ser rescatada con fondos públicos, una actuación que llevó a la Xunta a ocupar la presidencia desde 2010. El Ejecutivo gallego inyectó entonces 230.000 euros en sus arcas, mientras se abonaban en concepto de indemnización 150.000 al gerente, según reconocía el propio Dositeo Rodríguez en un comunicado del pasado junio al conocerse su imputación.

La investigación sospecha que el despido de Cavanna fue simulado y sufragado con fondos públicos. En este sentido, en el auto de imputación redactado con fecha del 29 de mayo, la instructora del juzgado número 2 de Padrón consideró «revelador» el correo enviado por Covadonga Rodríguez a Marina Castaño, José Luis Delso y Dositeo Rodríguez, en el que se hablaba de la marcha de Cavanna. Según el mismo documento, la viuda de Camilo José Cela afirmó también mediante vía telemática que los servicios que había prestado durante años Cavanna le hacían «merecedor de una ilimitada generosidad».

Marcha de Contas

Otra de las cuestiones que tiene encima de la mesa Dositeo Rodríguez con respecto al proceso judicial en el que se encuentra inmerso es su continuidad ocupando un puesto en el Consello de Contas. Algunos partidos políticos le han reprochado con dureza en las últimas semanas el hecho de que ocupe un asiento en el órgano fiscalizador de las cuentas de las administraciones públicas estando imputado por un delito de malversación. El propio Rodríguez vinculó en las últimas jornadas su permanencia en el cargo al devenir de la causa contra él y ayer se ratificó en los mismos términos. Preguntado sobre si sería desimputado tras su encuentro con la juez, el encargado de responder fue su abogado, Evaristo Nogueira, quien aclaró que sería imposible que ésta fuese inmediata. «La desimputación es una fase procesal que no se puede producir cuando la persona sale del juzgado», matizó para evitar fijar un plazo en el que se pudiese conocer su decisión. Con todo, fue el propio conselleiro el que avanzó que «en cuanto pueda» presentará la solicitud para el sobreseimiento de la causa y, de no producirse, presentará la renuncia a su cargo sin esperar a una hipotética apertura de juicio oral.

Cabe esperar que la determinación final de Rodríguez se retrase porque está previsto que las diferentes partes soliciten diligencias previas. En este sentido, el abogado de la acusación, Xosemaría Rodríguez, deslizó la posible llamada a declarar como testigos del resto de patronos de la Fundación presentes en las reuniones de 2009 en las que, según el auto, Cavanna habría comentado su voluntad de marcharse.

Ver los comentarios