Los cuatro terroristas de Resistencia Galega condenados por la Audiencia Nacional
Los cuatro terroristas de Resistencia Galega condenados por la Audiencia Nacional - efe

Los terroristas de RG recurren sus condenas de cárcel en Estrasburgo

Acusan al Ministerio de «presionar» para que se reconociese la existencia de la banda. La Europol y la Guardia Civil ya habían descrito en sus informes a RG como grupo armado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuatro terroristas de la banda Resistencia Galega condenados en septiembre de 2013 en la Audiencia Nacional por un delito de participación en organización armada y otro de tenencia de explosivos (éste último en dos de los casos) recurrirán su condena ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. En una rueda de prensa convocada este jueves en Vigo, afines a los presos pusieron en tela de juicio la imparcialidad del tribunal acusando al Ejecutivo central, al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Galicia de «presionar desde las altas esferas». En opinión de los abogados de los cuatro reos —que cumplen condena bajo el régimen Fies 3— «hubo irregularidades en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional y una violación del derecho a un juicio justo con garantías».

Acerca de los hechos barajados por los magistrados a la hora de emitir su condena, los representantes de los miembros de la banda evitaron cualquier mención a los tres termos cargados con casi cinco kilos de explosivos que se localizaron en el vehículo de uno de los condenados y que los artificieros de la Policía declararon que estaban preparados para explotar «en un plazo máximo de 12 horas». En su lugar, los afines a los presos hablan de que los procesados fueron condenados «por tener relación con una serie de sabotajes contra bienes materiales en Galicia, sin que se les acusara de ningún hecho en concreto».

En activo desde 2005

En relación con las presuntas presiones a las que, critican, fue sometido el tribunal, los abogados de los terroristas explican que la finalidad de estas coacciones pasaba por «declarar judicialmente la existencia de una organización armada denominada Resistencia Galega». Durante el juicio, los acusados aseguraron que no sabían qué era Resistencia, pese a que los informes de la Guardia Civil la señalasen como una banda en activo desde el 2005 y la Europol incluyese a este grupo en su informe sobre «La situación del terrorismo en la Unión Europea» del año 2011. A nivel judicial, la declaración de organización terrorista de la banda independentista de la Audiencia Nacional quedó ratificada por el Tribunal Supremo, que en el mes de abril del 2014 avaló esta calificación.

Los terroristas que recurrirán su condena en Estrasburgo cumplen penas de 13 y 8 meses en el caso de Eduardo Vigo y Roberto Rodríguez, y de 7 años y 8 meses en el de María Osorio (que fue encarcelada tras darse a la fuga) y de Antón Santos. Los impulsores de la demanda, componentes de la asociación «Que voltem á casa», calculan que el proceso de admisión se resolverá hacia principios de 2016 y que después de ello, si es aceptado, la fase de enjuiciamiento y deliberación podría demorarse entre dos y tres años.

Esta plataforma defiende el acercamiento de los terroristas de Resistencia a prisiones de Galicia. A día de hoy, son cinco los integrantes de la banda encarcelados, uno de ellos un exmiembro arrepentido que reconoció la existencia de RG, su modus operadi y sus objetivos. Dos presuntos militantes están a espera de juicio.

Ver los comentarios