Dos agentes patrullan las inmediaciones de la Catedral de Santiago
Dos agentes patrullan las inmediaciones de la Catedral de Santiago - Miguel muñiz

Las comisarías de Vigo y Santiago, saturadas por la escasez de policías

Denuncian que los efectivos patrullan «al límite de seguridad» por la falta de medios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La falta de efectivos en las comisarías de Vigo y Santiago motivó este miércoles una denuncia conjunta de los policías que patrullan las calles de dos de las principales ciudades gallegas. A través del Sindicato Unificado de Policía (SUP), los agentes critican el «alarmante déficit de personal» en estas centrales y alertan de los peligros que esta carencia entraña.

En el caso de Vigo-Redondela, las ocho dotaciones uniformadas de las que disponían hace sólo tres años se han reducido a cuatro coches de Atención al Ciudadana, insuficientes a ojos de los policías debido a la peligrosidad de algunas de las situaciones que se les presenta. «Hay casos que requieren de varias dotaciones para realizarse correctamente, por lo que ahora mismo se hacen intervenciones al límite de la seguridad de los agentes», ahondan desde el sindicato mayoritario en la Comunidad gallega.

En la capital gallega hay 42 plazas vacantes de un total de 272 según datos del SUP. Una situación que el pasado fin de semana se vio agravada por la baja de cuatro agentes que fueron heridos en dos intervenciones. A los riesgos que la falta de agentes ocasionan se suma la saturación de las denuncias «que se acumulan sin investigar», especialmente en el caso de la Policía Judicial.

La denuncia hecha pública ayer se suma a otras como las presentadas por agentes de la comisaría de Vilagarcía de Arousa, que también reprochan a los mandos las carencias de personal en una localidad clave en lo que a la lucha contra el narcotráfico se refiere. En este caso, además, la falta de efectivos en la calle disparó el número de robos en los comercios del municipio y la cifra de agresiones a los agentes que, en solo un mes, sumó siete bajas a causa de lesiones en acto de servicio.

Precariedad de la flota

Los agentes lamentan, además, el estado de los vehículos en los que deben desarrollar su labor. Como ejemplo ponen las furgonetas de más de 10 años de antigüedad en las que se desplazan por el territorio nacional, con «averías diarias, problemas de climatización y más de 250.000 kilómetros».

Ver los comentarios