María Pilar Otilia López García tiene 76 años. Dejará la vida consistorial tras cuatro décadas
María Pilar Otilia López García tiene 76 años. Dejará la vida consistorial tras cuatro décadas - vebidoo.es
pactos postelectorales

«Cambio el partido por la partida»: la alcaldesa más veterana de España lo deja

La regidora de Ramirás (Orense) se jubila tras 40 años con el bastón municipal. La coalición de izquierdas fuerza su retiro. Anunció al PP que renuncia a su acta y abandonará el Consistorio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cambiamos partido por partida. El sábado, cuando se constituya el nuevo equipo del Consistorio, yo iré a dar un paseo y echar la partida». Así se expresa en conversación telefónica con este periódico la alcaldesa (en funciones) de Ramirás (Ourense), María Pilar Otilia López García, la más veterana de España y la única mujer que ostenta este cargo antes de que se aprobase la Constitución española, unos días después de renunciar a su acta de concejal. Se lo comunicó con prudencia al PP: no repetirá en el pequeño Ayuntamiento ni abanderará la oposición. Según adelantó la prensa local, la septuagenaria anunció al PP provincial el pasado día 5 su voluntad, tras cuatro décadas gobernando la localidad, de dejar el bastón de mando.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la regidora lo llevaba con mucha prudencia y discreción, hasta el punto de que en el propio Ayuntamiento remiten a lo que suceda el próximo sábado 13 de junio cuando se constituya el nuevo equipo consistorial. Da idea de tal silente actitud el hecho de que ABC habló con la regidora el mismo día de su dimisión y ella no reveló este extremo, sino que emplazó al BNG y su único concejal electo el pasado 24 de mayo, el joven Marcos Meléndez, a resolver el brete en el que se encuentra: pactar con una tránsfuga de la formación frentista, que ahora es cabeza de lista por el PSOE, o a abstenerse y dar la Alcaldía a la lista más votada, la popular de Doña Pilar.

No da importancia a las críticas que genera su abandono

En la nueva conversación mantenida este jueves 11, la regidora confirma el extremo y añade que no le apetecía seguir. A las críticas que pueda generar su abandono, señala que no les da importancia, y que se cansó de llevar la pesada carga del cetro municipal, a pesar de haberse presentado por décima vez a las elecciones, el pasado 24-M. No obstante, según la regidora todavía no sabe si su «número dos» en la lista, Juan Carlos Rodríguez Matías, puede hacerse con la Alcaldía si el BNG no pacta con los socialistas y se opta por la lista con más sufragios.

El BNG, próximo al PSOE

Ha sido esta la primera vez desde 1979 que la regidora popular no lograba una mayoría absoluta. El periódico «La Región de Orense» publicaba hace unos días que el joven Meléndez se había aproximado más en sus reuniones a Isabel Gil, con quien se había sentado a negociar en un par de ocasiones, mientras que el encuentro con Doña Pilar, de 76 años, fue infructuoso, según el mismo concejal. No obstante, el acuerdo de las izquierdas no está ni mucho menos cerrado. Sin ir más lejos, prueba de que las relaciones entre ambos ediles electos son tensas es la carta que este mismo jueves ha remitido a los medios de comunicación la doctora Gil y en la que asegura no entender la oposición del BNG a que ella rija el pueblo y que esta formación haya insinuado, incluso, la opción de no apoyarla si es ella la futura alcaldesa.

El presidente del PP orensano, Manuel Baltar, confirmó que no será la única alcaldesa que deje su acta, ya que también lo hace la regidora de Sandiás, Concepción Méndez, que rige su municipio desde 1979.

Los resultados en esta localidad orensana se saldaron con cuatro concejales para el PP, otros cuatro para PSdeG y uno BNG, lo que dejaba todo en manos de una coalición de izquierdas para desalojar a Pilar Otilia López.

Además de esta regidora, la alcaldesa de Sandiás (Ourense), Concepción Méndez, que gobernaba desde 1979, ha decidido también dejar su acta, tras perder las elecciones que llevaban ganando desde hace casi 40 años. En Sandiás, el PP obtuvo tres ediles con Concepción Méndez, mientras que el grupo vecinal Agrelsan -que se estrenó en los comicios del 24 de mayo- obtuvo cuatro y el PSOE dos. Méndez perdió en cuatro años tres ediles. De acuerdo con la spalabras de Baltar, ambas se pondrán de lado y dejarán la primera línea de la política municipal.

Ramirás abre una nueva etapa, un extremo que reclamaban algunos de los vecinos consultados por este periódico cuando la decisión de Doña Pilar aún no se ha hecho oficial en el municipio.

Ver los comentarios