Dos coruñeses, entre los 35 «narcos» detenidos en la operación Pikpan II

Se han intervenido 1.500 kilos de cocaína en la operación, llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos coruñeses, uno de Ribeira y otro de Carnota, figuran entre los 35 detenidos en el marco de la operación Pikpan II desarrollada por la Guardia Civil en Galicia, Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, Andalucía y Canarias, en la que se han intervenido 1.500 kilos de cocaína.

La operación, denominada Pikpan II y ordenada por el Juzgado de Instrucción 3 de Teruel, ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante y la Policía Judicial de la Comandancia de Teruel, con el apoyo de otras Unidades del Cuerpo en provincias de actuación.

Los detenidos integran presuntamente una red criminal dedicada al tráfico de drogas.

En total, ha informado en una nota de prensa el instituto armado, se han realizado 14 registros domiciliarios en las provincias de Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña, Guadalajara, Madrid, Albacete, Castellón y Valencia.

La operación la inició la Guardia Civil al tener constancia de que una organización podría estar dedicándose a introducir grandes partidas de cocaína en España y Europa procedente de Sudamérica, con frecuentes desplazamientos de sus responsables a Sudamérica para adquirir la droga y su posterior envío a nuestro país.

Según la Guardia Civil, una célula de negociadores o intermediarios muy relacionadas con el mundo del narcotráfico era la encargada de buscar compradores de la droga y de facilitar a los proveedores sudamericanos indicaciones sobre el puerto español por el que debían entrar los contenedores con la cocaína y los días óptimos para garantizar el éxito de la operación.

También actuaba un tercer grupo de personas, que tenía libre acceso a los recintos portuarios para encargarse de extraer la cocaína de los contenedores en el puerto.

En la investigación, se ha contado con la colaboración puntual de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los EEUU, la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido, Guardia de Finanza de Italia, Gendarmería Real Marroquí y la Dirección General de Aduanas Francesa.

Ver los comentarios