EL «policonsumo», cada vez más frecuente
EL «policonsumo», cada vez más frecuente - JOSÉ RAMÓN LADRA

Un 12% de los menores gallegos se emborracharon en el último mes

Quince de cada cien consumieron tabaco en el mismo período y un 8% cannabis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque en un porcentaje menor que en años precedentes, el consumo de alcohol y tabaco entre los menores gallegos sigue mostrando un «patrón preocupante». El vínculo social que se establece entre drogas, bebidas y diversión está detrás, según los expertos, de que un 31,8 por ciento de los menores gallegos de entre 12 y 18 años hayan consumido alcohol durante el último mes. La misma estadística —incluida en un estudio de la Unidad de Psicología del Consumidor elaborado por la USC, y que contó con la colaboración del Valedor do Pobo— asegura que son un 12 por ciento los que llegaron a emborracharse. Para elaborar este informe se tuvo en cuenta una muestra de 3.055 adolescentes pertenecientes a 12 centros educativos de la Comunidad.

De sus hábitos también se deriva que un 14,9 por ciento de los adolescentes reconoció el consumo de tabaco en el mismo período de tiempo y que un 8,3 fumó cannabis.

El informe elaborado por la USC expone que el consumo de alcohol es mayor cuando los padres de los encuestados también beben, pero especialmente si lo hacen los hermanos o los amigos, una circunstancia que duplica los porcentajes de consumo.

Sexo sin protección

El estudio también deja al descubierto algunas de las prácticas de riesgo asociadas al consumo de alcohol. La más frecuente, atendiendo a las confesiones de los jóvenes, es la de montar en un coche a sabiendas de que el conductor está bajo los efectos del alcohol. Por detrás en esta lista se sitúan las peleas, los problemas con los padres o la Policía y el mantener relaciones sexuales sin protección o no deseadas. En este punto, el informe concreta que 6.000 menores tuvieron sexo sin protección después de haber consumido alcohol.

Ver los comentarios