Instituto de Enseñanza Superior de Arzúa
Instituto de Enseñanza Superior de Arzúa - Miguel muñiz

El acusado de «hackear» las notas de su hijo se sienta en el banquillo

El funcionario se enfrenta a una pena de cinco años de cárcel y seis de inhabilitación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El funcionario que supuestamente «hackeó» las notas de su hijo se sentará este jueves en el banquillo de la Audiencia Provincial de La Coruña y lo hará, atendiendo al escrito del fiscal, acusado de falsedad en documento oficial en el ejercicio de sus funciones, pues tenía destino en el Instituto de Enseñanza Superior de Arzúa. El Ministerio Público pide una pena de cinco años de prisión, multa de 20 meses a razón de nueve euros diarios e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por seis años para este hombre.

Los hechos se remontan a 2010, cuando valiéndose de la clave de acceso a una aplicación informática de la Consellería de Educación para el registro y gestión de los datos relativos a las calificaciones de los alumnos modificó, presuntamente, las de su hijo.

Su intención, a ojos de la Fiscalía, era aparentar que éste había aprobado dos cursos de bachillerato y tener así acceso a una plaza en los ciclos formativos de grado superior.

Una vez que el centro rubricó las certificaciones, sin capacidad para observar el engaño, relata el escrito del fiscal, el ahora acusado llegó a expedir una copia que compulsó imitando la firma de una funcionaria.

El 6,5 de nota media que figuraba en su expediente le dio acceso al primer curso de grado superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. Una aventura que terminaría un año después cuando la historia se repitió. El mismo modus operandi utilizó el funcionario para que su hijo pudiera cursar un ciclo de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, confeccionando una nuevo certificado, en esta ocasión, en calidad de Secretario.

Ver los comentarios