El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo - efe

El PSOE desdeña los programas de empleo pactados con los sindicatos

La renta de 426 euros para parados de larga duración se amplía de cinco a doce meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer acuerdo de esta legislatura nacido en el marco del diálogo social con el objetivo claro y único de reactivar el empleo en la Comunidad no merece ni un amago de aplauso en la oposición. Apenas 24 horas tardó el PSdeG liderado por José Ramón Gómez Besteiro en menospreciar los dos programas firmados por Xunta, patronal gallega y sindicatos orientados a crear 60.000 empleos en dos colectivos especialmente vulnerables: los jóvenes menores de 25 años y los parados de larga duración.

La portavoz de este área en el grupo parlamentario socialista, María Quintas, tacha de «insuficientes» tanto las ayudas a la formación recogidas en ambos planes como la cuantía de 426 euros al mes —aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy— que beneficiará a los desocupados de larga duración.

Estos podrán compatibilizar dicha renta de acompañamiento con un contrato en una empresa, que a su vez restará esa partida del salario a abonar. Para los socialistas, es una ayuda «necesaria, pero insuficiente y con un aroma claramente electoralista», criticó Quintas.

Pese a tratarse de un acuerdo donde Ejecutivo autonómico, Confederación de Empresarios de Galicia y principales organizaciones sindicales (CC.OO. y UGT) han dejado de lado sus diferencias para sumar fuerzas, el PSOE sigue insistiendo en que «falta una estrategia política para luchar contra el desempleo» y censura la «inexistente política laboral en Galicia», señala la diputada orensana.

Empuje a los autónomos

Ajeno a los reproches, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado al término del Consello algunos de los puntos clave que sustentan la estrategia contra el paro. Para ayudar al colectivo juvenil —se estima que 38.400 jóvenes se beneficiarán de un plan dotado con 49 millones— se contratarán 56 orientadores en las oficinas de empleo y también se fomentará el emprendimiento, pues se destinarán 1.200 euros a fondo perdido a cada persona que se convierta en autónomo. También se incentivará la contratación en sectores emergentes con una ayuda de 200 euros al mes.

Tal y como destacó el miércoles Feijóo, 20.000 parados de larga duración se beneficiarán de unos diez millones de euros que, entre otras cosas, servirán para contratar a 75 técnicos de apoyo para este colectivo o impulsar el empleo autónomo con unos incentivos que podrán alcanzar los 9.000 euros por persona. La novedad recae precisamente en la renta de acompañamiento criticada por los socialistas. La Xunta ampliará los cinco meses establecidos por el Gobierno a un año, con posibilidad de extenderla a dos si el contrato es indefinido.

Ver los comentarios