El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro
El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro - EFE

Besteiro comparece hoy mientras De Lara estudia más imputaciones

La «operación Pulpo» investiga supuestos pagos irregulares en el programa «Km. 0»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El registro de casi once horas que el pasado viernes dirigió la juez Pilar de Lara en la Diputación de Lugo no tiene relación con la «trama Pokemon» y sí con los supuestos pagos irregulares que se habrían efectuado en el marco del programa «Km. 0» que organiza el ente provincial. Así al menos se desprende de lo que ayer filtraron fuentes judiciales a Europa Press, al bautizar como «operación Pulpo» las actuaciones practicadas, como el volcado de ordenadores y la incautación de varia documentación relativa a este plan de visitas.

De Lara investiga presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraudes y exenciones ilegales. Estas pesquisas vendrían derivadas de las declaraciones el pasado año de trabajadores del área de Protocolo de la Diputación, quienes pusieron en conocimiento de la juez supuestos pagos irregulares en metálico y sin el control fiscal correspondiente, como informó ABC en su día.

Estos fondos habrían sostenido el programa «Km. 0» y tuvieron un primer señalado tras la imputación del encargado del Servicio de Relaciones Institucionales de la Diputación y hombre de confianza de José Ramón Gómez Besteiro, Juan Carlos Fernández Pulpeiro.

La instructora aguarda a que la Udef, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, analice la documentación incautada el viernes, y no se descarta que se produzcan nuevas imputaciones en las próximas semanas. Los agentes requisaron información de las áreas de Fondos Europeos, Contratación y Personal, Comunicación y Deportes, este último departamento gobernado por el BNG.

Esta y otras cuestiones serán las que deban centrar la intervención del presidente provincial hoy ante el pleno de la Diputación, después de que ayer anunciara su comparecencia a petición propia, apenas dos días después de que el grupo provincial del PP lo solicitara públicamente.

Ver los comentarios