Algunas de las piezas que se exponen este fin de semana en Funergal (Orense)
Algunas de las piezas que se exponen este fin de semana en Funergal (Orense) - efe

Últimas voluntades a precio de SMS

Un funerario orensano crea una página web en la que dejar escrito si se tiene testamento y dónde y los detalles del entierro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese al tono gore del asunto, el negocio de las funerarias se dispara y la razón no es otra que el alto índice de envejecimiento poblacional. Una buena muestra de ello es el éxito de la octava edición de la feria del sector funerario, Funergal, que este fin de semana se celebra en Orense y donde se presentan las últimas novedades del sector.

Últimas voluntades al precio de un SMS, es la propuesta de Manuel Mosquera. Una página de internet ideada por este funerario de Orense en la que se pueden escribir las últimas voluntades al coste de cualquier mensaje. La web fue creada por una consultora (Berta Ramos) que pasó tres meses ideando el acceso restringido para la familia del fallecido y los demás aludidos.

En ella, el usuario podrá escribir en un espacio llamado «tenéis que saber», si tiene testamento y dónde está, su voluntad sobre donación de órganos, herencia de mascotas, bancos con los que trabaja, detalles especiales para su entierro «y todo lo que considere importante y que debe quedar preparado para cuando no esté», recoge Ep.

Además, en «misultimasvoluntades», habrá otros mensajes, escritos en el espacio «avisar a», espacio reservado a quienes serán los «cómplices», según Ramos. Algunos de estos cómplices, seleccionados previamente por el usuario, recibirán un mensaje y correo electrónico en el que se les indica que serán los encargados de dar de baja a su amigo o conocido, de la página de últimas voluntades, en cuanto sepan de su fallecimiento.

Otro espacio está destinado a recados a otras personas, con el epígrafe «quiero decirte», y será para cosas específicas que no requieran acciones inmediatas, por lo que serán enviados en un plazo de siete días tras el fallecimiento. El coste será cero para los mensajes dirigidos a los tres primeros «cómplices» y el coste de todos los demás aparecerá visible para el usuario en cuanto remate el contenido de su página, en la que tendrá acceso directo para hacer el pago vía internet con tarjeta o transferencia bancaria.

También, bajo firma de Mosquera, el empresario presentó un buscador de funerarias en toda España que permitirá a un usuario acceder rápidamente a una empresa del sector en cada uno de los 8.118 municipios de España.

Ataúdes ecológicos

Entre los expositores están los de empresas de ataúdes, la de los hermanos Gallego, de Piñor (Orense), que muestran sus primeras cajas de corcho, extraído de alcornoques de Galicia, Murcia y otras comunidades.

Uno de los empresarios, Víctor Gallego explicó que son los primeros ejemplares para la línea ecológica de su producción y «todo el mundo pregunta por ellos».

En ese sentido, detalló que otras innovaciones de su empresa, dadas a conocer en ediciones anteriores de Funergal como los ataúdes rematados con «pan de oro» siguen en el mercado «con muy buena salida en Rusia», dentro de la internacionalización que lidera su empresa pues, según los datos del Ministerio de Industria, el 87 por ciento de los ataúdes exportados por España son gallegos. Según el empresario, el 85 por ciento -1.500 ataúdes- salieron de su empresa de Piñor.

En la feria también se pueden ver ataúdes de lujo de una fábrica situada en Amarante a 50 kilómetros de la ciudad lusa de Porto. Allí, según el director Roi Teles, 60 trabajadores fabrican desde hace 17 años, ataúdes para toda Europa, donde los países del centro son el mejor mercado para sus cajas de lujo, como las forradas con tejidos que emulan el dibujo de la piel de los perros dálmatas, o de las jirafas y con un exterior adornado con cristales, motivos egipcios y exóticos.

Ver los comentarios