VIcent Enric Nogués
VIcent Enric Nogués - ROBER SOLSONA
ENTREVISTA

«Me gusta ser coherente con el tipo de plantilla que tengo»

Vicent Enric Nogués, nuevo entrenador del Canyamelar Valencia de balonmano, atiende a ABC tras su aterrizaje en el club de la DHF

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recoge el testigo de la laureada Susana Pareja, quien tras dos años al frente del Canyamelar Valencia se aleja de las pistas por motivos personales. Vicent Enric Nogués, atiende a ABC como nuevo técnico del equipo valenciano.

-¿Cómo ha sido el aterrizaje?

-Las chicas están trabajando a un buen ritmo de entrenamiento y estoy contento con las primeras sesiones juntos. Estamos con muchas ganas de empezar a competir.

-Les vendrá bien el parón de liga.

-El hecho de tener dos semanas para preparar el partido nos viene genial. Además, es uno de los rivales (Oviedo) asequibles fuera de casa, aunque eso hay que demostrarlo en la pista, y lo estamos preparando con mucho tiento. Hasta el próximo partido quiero que el equipo vea que tiene herramientas y soluciones para competir allí.

-¿Qué ha encontrado en la plantilla?

-Es un grupo de chicas que creo que es muy trabajador. Nos falta encontrar el camino de las victorias -hasta la fecha el conjunto valenciano acumula tres derrotas y un empate-, que esperemos encontrar con el buen calendario que nos viene ahora. Creo que la marcha de Susana Pareja afectó a las chicas y estaban un poco a la expectativa de que llegase el nuevo entrenador. Estoy contento con lo que ellas están aportando.

-¿Qué herencia recoge de Susana Pareja?

-Los dos años del Canyamelar Valencia de Susana han sido muy buenos. Hay mucho trabajo que recojo que es muy positivo. El equipo jugaba a un ritmo muy alto, hay mucha continuidad de balón, casi todo el mundo recibe en carrera en ataque, es un equipo que lucha. Quizás la mala suerte del calendario al principio hace que estemos abajo. Si ligamos dos victorias seguidas creo que nos van a catapultar.

-¿Cuál es su sello personal?

-Me gusta que mis equipos tengan garra y que se dejen la piel en la pista. Más que ser el tipo de entrenador que busca plasmar su sello personal, pienso que hay que adaptarse al grupo que tienes y buscar coherencia con la plantilla que tienes, intentando sacar el máximo rendimiento y minimizar los errores. Me gusta que mis equipos defiendan y corran. Me gusta defender abierto. Parece que las chicas se sienten cómodas en 6-0.

-¿Qué objetivo le traslada el club?

-Quiero huir de los puestos de descenso lo antes posible y luego poco a poco ver dónde nos podemos situar.

-¿Y respecto a la Copa de la Reina?

-Vamos a ir partido a partido y lo que viene son encuentros de liga. A mediados de noviembre, tenemos la primera eliminatoria de Copa, seguramente contra un rival de inferior categoría. Pero para eso aún queda.

-Tiene individualidades como la capitana Mireia Payá, Sheila Segura, Patricia Alonso, Cristina Morell...

-A nivel grupal tengo muchas soluciones tanto en defensa como en ataque. El problema es que ese grupo funcione a la perfección. El año pasado había un bloque con doce jugadoras y cada cual tenía su rol. Ahora somos más gente y hay que acoplar piezas, pero debe primar el colectivo por delante de las individualidades. La cohesión es fundamental.

-¿Quien no tiene el chip de equipo está fuera de lugar en cualquier grupo?

-Dentro de los grupos, a modo general, siempre hay gente con egos. Y no es malo que cada cual tenga sus metas y confianza en sí mismo. Pero siempre que tenga una coherencia y que el grupo esté por encima de ello. La unión es clave.

Ver los comentarios