Imagen de varios comercios en la calle Colón de Valencia
Imagen de varios comercios en la calle Colón de Valencia - MIKEL PONCE
ECONOMÍA

La Comunidad Valenciana lidera el aumento de ventas y empleo en el comercio

La Generalitat prentende liquidar el modelo de libertad horaria que ha impulsado la facturación en el sector

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un modelo de éxito que el tripartito pretende exterminar. La Comunitat Valenciana lideró en agosto el crecimiento en España de las ventas del comercio minorista, con un 6,1 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al empleo en este sector, la Comunitat Valenciana también lideró en agosto el incremento de la contratación, con un 2,7 por ciento. Estos datos se registran con un modelo que permite la libertad de horarios en las zonas de afluencia turística que la Generalitat, de la mano de los ayuntamientos de las grandes ciudades, como Valencia o Alicante, quiere revertir a partir del próximo año.

Al respecto, las grandes empresas de la distribución comercial que operan en la Comunidad Valenciana manejan informes que elevan hasta los 2.500 los puestos de trabajo

que se podrían perder en el caso de que se restrinja el actual modelo de libertad horaria en festivos y domingos vigente desde el año 2013 en las principales capitales y zonas turísticas de la región.

De acuerdo con los citados informes, el gran comercio concentra un doce por ciento de su facturación semanal los domingos, por lo que las empresas ya hacen cuentas del coste que supondría la limitación de aperturas desde el modelo actual (362 días al año) hasta el que fija un tope de diez festivos anuales.

La patronal de las grandes superficies Anged, que enbloga enseñas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, recela de los planes de la Generalitat en materia de horarios comerciales. El Consell, de hecho, va de la mano de los gobiernos municipales de Valencia y Alicante, que ya han anunciado su intención de revertir el actual modelo comercial. En Valencia, el alcalde, Joan Ribó, ha advertido de que antes de que acabe el año reducirá de cinco a una (la del centro) las zonas de la ciudad con libertad horaria.

Ver los comentarios