Joan Ribó y Mónica Oltra, en una imagen de archivo
Joan Ribó y Mónica Oltra, en una imagen de archivo - rober solsona
sociedad

Valencia cederá instalaciones municipales para acoger a refugiados

El Consell también estudia crear una red de localidades de acogida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, manifestaba hace apenas dos días su intención de sumarse a la red de ciudades-refugio propuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Para ello, ya ha comenzado una ronda de contactos con el objetivo de estudiar las posibilidades para atender a las personas que huyen hacia Europa desde Oriente Próximo y el norte de África. Ayer mantuvo la primera reunión con el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración Roberto Jaramillo y el próximo lunes lo hará con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La intención, según fuentes de este último departamento, es ofrecer viviendas o instalaciones de propiedad municipal, en colaboración con el Gobierno autonómico, como centros para refugiados.

Además, tratarán de establecer, al igual que en Barcelona, un registro de familias dispuestas a acoger a estas personas.

El Consell también estudia crear una red municipal de ciudades de acogida con este mismo objetivo, a la que se podrían adherir todas aquellas localidades que contaran con servicios que pudieran destinar a este colectivo.

Otra de las medidas que estudia el Gobierno valenciano enmarcada en un plan más elaborado y a largo plazo es negociar con las entidades bancarias para ceder algunos de los pisos vacíos. Una reclamación que llega desde instituciones como Cruz Roja o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y con las que el Consell también ha mantenido ya diversos encuentros para tratar este problema.

Todo ello se suma a la presentación de una proposición no de ley en Las Cortes por parte de Compromís para que el Parlamento valenciano inste al Gobierno central a aceptar un aumento de la cuota de personas refugiadas para el Estado español.

Ver los comentarios