Imagen de archivo de The Pandoras
Imagen de archivo de The Pandoras - ABC
OCIO

Fuzzville, un nuevo oasis garage punk en la costa de Benidorm

El festival, encabezado por The Pandoras y The Kids, arranca esye jueves en la localidad alicantina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La clave sigue siendo Benidorm, esa ciudad histriónica e inclasificable por la que se pirran tanto jubilados como punk rockeros. El enclave alicantino, que fue sede durante años del Wild Weekend (considerado por muchos el evento de música garage más divertido celebrado en Europa), y que de un tiempo a esta parte también da cobijo al Funtastic Dracula Carnival, abre sus brazos este año a un nuevo encuentro con la música underground. Su nombre es Fuzzville y tendrá lugar el primer fin de semana de septiembre.

Detrás de este nuevo proyecto se encuentra la alicantina Producciones Baltimore, la misma empresa que gestiona desde hace 17 años la sala Stereo de Alicante y que organiza asimismo el Low Festival, de corte más bien comercial.

El formato, el perfil del público y la música que sonará en el Fuzzville son diametralmente opuestos. Ni campos de fútbol, ni aglomeraciones, ni conciertos de Kasabian y Supersubmarina. Aquí la cosa va de ensalzar las pequeñas cosas. Un recinto de tamaño moderado (la discoteca KM Benidorm), un aforo de tan solo mil personas y un cartel protagonizado exclusivamente por grupos de sellos independientes españoles: La Castanya, Holy Cuervo, Sonido Muchacho, Rufus Recordings, Monasterio de la Cultura, Delia Records, Discos Humeantes, Boston Pizza, así como los alicantinos Pantano Records, y los valencianos Mongolic Records, B.F.E. y Flexidiscos. De la mano de todos ellos llegará al Fuzzville una nutrida representación de la escena subterránea española, en la que se ha incluido a bandas veteranas como Dr Explosion, y muchas otras más jóvenes como Juventud Juché, Terrier, Chiquita y Chatarra, Futuro Terror o La Moto de Fernan.

Alianza con Burguer Records

La primera edición de Fuzzville cuenta con la colaboración de la discográfica californiana Burger Records, aliado de excepción en esta nueva aventura. Fundada en 2007 por Sean Bohrman y Lee Rickard, Burger Records se ha distinguido por su influyente nómina de bandas de garage y power pop, así como por una anacrónica y nostálgica apuesta por el formato en casete. De hecho, uno de los alicientes que introduce el nuevo encuentro benidormense es la edición de una cinta con las bandas nacionales incluidas en el cartel. La casete se repartirá gratuitamente entre los asistentes y será distribuida por Burger Records en Estados Unidos.

José Manuel Piñero, director del Fuzzville, augura un largo futuro a la colaboración con el sello norteamericano, que aporta a los cabezas de cartel de esta primera edición. Entre ellos, la banda femenina The Pandoras -en la que será su única actuación en España después de su reciente reunión- y otra banda mítica de punk de los ochenta, The Kids. Destaca también la presencia de King Khan & the BBQ Show y la banda de neo-psicodelia Allah-Las.

«Conocí a Sean [Bohrman] en la pasada edición del Monkey Week del Puerto de Santa María –explica Piñero–. Le explicamos la idea que nos rondaba la cabeza y tras varias reuniones en California decidimos llevarlo adelante a finales de marzo. Lo hemos organizado con el tiempo algo justo, pero yo creo que va a funcionar, porque el público va a notar que es algo diferente a lo que se suele hacer en España. La idea es que dure mucho, e ir introduciendo poco a poco otros sellos independientes nacionales, pero también extranjeros, como Slovenly o Sacred Bones», asegura Piñero, quien ya fue promotor del extinto TurboRock.

Al igual que en aquel festival, aquí los conciertos se celebrarán en un club de grandes dimensiones; la prototípica discoteca benidormense de los años ochenta. Habrá un escenario principal y una zona exterior con zona de mercado de discos y merchandising y una terraza sin música «donde se pueda hablar tranquilamente y cenar [hamburguesas, naturalmente]». El segundo escenario, donde tocarán las bandas nacionales, se ubicará en una sala más pequeña y oscura, donde habrá sesiones de pinchadiscos desde las 2.30 y hasta las 7.30 de la mañana.

El festival, que prácticamente ha agotado ya todos los abonos puestos a la venta, estará precedido de una fiesta de inauguración el jueves 3 de septiembre, con conciertos gratuitos a cargo de The Shivas, Go!Zilla y Camión.

Ver los comentarios