Imagen de varias motos estacionadas en la acera en el centro de Valencia
Imagen de varias motos estacionadas en la acera en el centro de Valencia - ROBER SOLSONA
LOCAL

El Ayuntamiento de Valencia declara la guerra a las motos aparcadas en las aceras

La medida afecta a un parque móvil de 78.000 vehículos; el nuevo equipo de gobierno habilitará progresivamente plazas en la calzada para evitar molestias a los peatones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La estampa de Valencia con las aceras repletas de motos aparcadas (una situación que se acentúa especialmente en fechas festivas como las Fallas) tiene los días contados. Al respecto, el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha anunciado este martes que su concejalía ha comenzado a habilitar plazas de aparcamiento para moto en la calzada para que los peatones puedan transitar por las aceras "sin problemas". En la última semana se han habilitado 70 nuevas plazas en cuatro intersecciones de la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado.

De acuerdo con el anuario estadístico del Ayuntamiento, en Valencia hay censado un parque de 52.373 motocicletas y 25.494 ciclomotores: más de 78.000 vehículos en total.

El objetivo de esta iniciativa es retirar progresivamente las motos de las aceras para favorecer la movilidad al viandante y aumentar su seguridad. Grezzi ha apuntado que con la creación de estas plazas "se avanza en la regulación del estacionamiento de motos y se liberan las aceras, que deben ser un espacio de calidad para las personas".

El edil ha explicado que estas nuevas plazas son "solo una primera tanda" de las "muchas que se irán creando a lo largo de este mes". Se han colocado 45 nuevos aparcamientos en la calle Pintor Sorolla, entre la calle Poeta Querol y la plaza Alfonso El Magnánimo; 16 estacionamientos en la entrada a la plaza del Ayuntamiento desde la calle San Vicente, cinco más en la confluencia de la avenida Valladolid con la calle San Columbano, y cuatro estacionamientos más en la avenida Pérez Galdós con la calle Maestro Sosa.

Estos dos últimos grupos están colocados en la calzada junto a pasos de cebra, para "mejorar la visibilidad de los viandantes", según ha explicado Grezzi.

El objetivo de esta medida "ya se puede apreciar claramente en la isleta de Pintor Sorolla y la calle de la Universitat", ha afirmado el concejal. "Esta acera era hasta hace días impracticable por el aparcamiento indiscriminado de motos, que es una irregularidad que se ha de erradicar", ha añadido.

Ver los comentarios