Álvaro Pérez, «El Bigotes», durante su declaración en el juicio el pasado mes de julio
Álvaro Pérez, «El Bigotes», durante su declaración en el juicio el pasado mes de julio - efe
gürtel

El TS remite la pieza sobre contrataciones entre el Consell y Orange Market a la Audiencia Nacional

La Cámara alta declara la falta de competencia del TSJCV para seguir con la instrucción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha respaldado la falta de competencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para seguir con la instrucción de la pieza 5 del caso Gürtel, relativa a contrataciones entre el Consell y la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez 'el Bigotes', y otras sociedades del Grupo Correa, y ordena remitirla al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

De esta forma, el Alto Tribunal desestima el recurso interpuesto por el ministerio fiscal contra la resolución del tribunal valenciano, del pasado mes de febrero, que declaraba su falta de competencia para seguir con la instrucción en base a que todavía no se hubiera dictado auto de apertura de juicio oral en esta pieza; y en que no quedase ninguna persona aforada en toda la causa valenciana.

El TSJCV adoptó esta decisión después de que David Serra --imputado-- renunciara a su escaño de diputado en las Corts y, por tanto, a su condición de aforado. Ante esta cuestión, los procesados solicitaron al tribunal valenciano que se declarara no competente para seguir con la pieza, y la mayoría requirió que se remitiera a la Audiencia Provincial de Valencia. Sin embargo, Fiscalía Anticorrupción fue la única parte que consideró que la pieza debía seguir en el tribunal valenciano.

En concreto, el ministerio público señalaba que todas las piezas separadas de un mismo proceso penal están llamadas a ser enjuiciadas por la misma Sala sentenciadora, pues de lo contrario "se genera un evidente riesgo de sentencias contradictorias". Al respecto, hay que recordar que este procedimiento cuenta con seis piezas distintas, sobre la que la tercera se está juzgando en el TSJCV, y la 1, 2 y 6 están pendientes de la cuestión de competencia que también ha planteado el juez instructor tras dictar auto de procesamiento y desaparecer los aforados.

Junto a ello, el fiscal aludía a que la instrucción y el enjuiciamiento no son dos procedimientos distintos, sino dos fases de un solo procedimiento; y a que la atribución de competencia del TSJCV, establecida por la ley y aplicada por el Tribunal Supremo --en su auto de junio de 2012--, "lo es para la totalidad del procedimiento".

El tribunal valenciano difería de todos estos argumentos esgrimidos por el fiscal y decidió inhibirse en favor de la Audiencia Nacional. Ahora, el TS respalda su decisión y señala, en contra del fiscal, que "nada aconseja vincular la suerte de la competencia a la inicial conjunta incoación de un único procedimiento. Ni nada aconseja mantener la unidad de éste".

Por ello, el Alto Tribunal indica que, con independencia de que se mantenga en el TSJCV la competencia en una de las piezas (la tercera) por mandato del TS --porque ya se había decretado la apertura de juicio oral--, "procede desvincular la competencia para resolver en la pieza quinta de la perpetuada en la pieza tercera".

Ver los comentarios