En la imagen, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia
En la imagen, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia - rober solsona
política

Luz verde a concentraciones en la Plaza del Ayuntamiento y Plaza de la Virgen

El teniente de alcalde, Joan Calabuig, afirma que la anterior ordenanza «rayaba la insconstitucionalidad en detrimento de los derechos de los ciudadanos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las concentraciones en la plaza de la Virgen y en la plaza de la reina volverán a estar permitidas, con la eliminación de la disposición adicional tercera de la ordenanza de ocupación de la vía pública.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la moción de modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública, que entró en vigor en agosto de 2014, cuya disposición tercera no autorizaba la ocupación de estos espacios de dominio público municipal, que quedaban reservados para actos del Ayuntamiento.

Así lo han comunicado los tenientes de alcalde Joan Calabuig y Jordi Peris a los medios de comunicación tras la Junta de Gobierno Local que ha tenido lugar esta mañana.

Joan Calabuig ha asegurado que la disposición adicional tercera de la ordenanza de ocupación de la vía pública "rayaba la insconstitucionalidad en detrimento de los derechos de los ciudadanos", motivo por el que será eliminada "para que los ciudadanos recuperaren la calle frente a los que querían que la calle fuera exclusivamente suya".

"Era una decisión inaceptable e ideológica para restringir el acceso al espacio público de los movimientos ciudadanos, en un momento en el que había numerosas concentraciones por despidos masivos en la plaza del Ayuntamiento y cuando las víctimas del metro se reunían en la plaza de la Virgen", ha manifestado Calabuig.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la reivindicación vecinal de que el palacio de Ayora, en el barrio de Algirós, sea la sede de la Universidad Popular, para lo cual se iniciado un análisis de las condiciones del lugar y de las necesidades presupuestarias para su adecuación, que se han establecido en 362.000 euros.

Jordi Peris ha explicado la propuesta, hecha en el pleno de la primera semana, de nombrar hijos predilectos de la ciudad a Carles Dolç y Alejandra Soler "que encarnan los valores cívicos y ciudadanos que quiere promover el Ayuntamiento".

Peris ha destacado la trayectoria profesional y social del arquitecto valenciano Carles Dolç, que promovió que el Turia se convirtiese en un espacio verde, paralizó la prolongación de la avenida del Oeste "que habría acabado con el barrio del Carmen" e insistió siempre en "la corriente social del urbanismo", al servicio de la ciudadanía.

La segunda propuesta es la de Alejandra Soler, maestra republicana nacida en 1913, que fue una de las primeras mujeres licenciadas de la ciudad y fue "una incansable luchadora por la escuela pública y la igualdad", incluso cuando fue "separada de su profesión por la represalia franquista".

Sobre los organismos autónomos, Calabuig ha señalado que la Fundación Deportiva Municipal tendrá como titular a José Vicente Berlanga, a propuesta de la concejala Maite Girau.

Respecto a la reunión que tuvo lugar el pasado miércoles en el Cabañal, con los vecinos del barrio, Peris ha afirmado que se elaborará una estrategia de intervención integral, que abarque todas las áreas y temáticas relevantes.

Respecto al Plan General de Ordenación Urbana, Calabuig ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de finalizar el proceso iniciado por el anterior gobierno y posteriormente la concejalía de urbanismo iniciará un plan de consulta ciudadana, "pues el anterior gobierno no tuvo en cuenta la oposición de la ciudadanía en cuanto a la ocupación de mayores espacios en la Huerta".

"La ciudad seguirá desarrollándose con el plan vigente pues el desarrollo urbano no está un momento de gran actividad, lo que nos da margen para iniciar un proceso de participación ciudadana".

Ver los comentarios