Imagen de la zona de barricas de la bodega Dominio de la Vega
Imagen de la zona de barricas de la bodega Dominio de la Vega - abc
gastronomía

El maridaje gastronómico, matrimonio entre vino y comida

El enoturismo se erige como una tendencia de moda que la Bodega Dominio de la Vega ha sabido gestionar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comarca de Utiel-Requena, en el interior de Valencia, es tierra de vino y cavas. Y el intenso calor que azota a la ciudad del Turia durante el verano convierte esta estación en un momento ideal para decantarse por el enoturismo. A la tradicional visita guiada al viñedo y las instalaciones donde se almacenan los productos, la Bodega Dominio de la Vega incluye la experiencia de los maridajes gastronómicos.

El matrimonio entre comida y vino es tan solo una metáfora efímera que esconde una empresa familiar con un perfil pionero y vanguardista. Sus propietarios han marcado una época que rompe los esquemas con el mejor antídoto: la elegancia.

El enólogo de Dominio de la Vega, Daniel Expósito, explica la diferenciación de la bodega: «La experiencia unida a la larga y cuidada crianza es la clave para los cavas.

En los tintos, trabajamos con la variedad autóctona bobal y experimentamos con la personalidad de cada vino».

En efecto, esta bodega valenciana trabaja con certificados de la máxima calidad. Por un lado, con D.O.P. Utiel-Requena y D.O. CAVA en los espumosos. Todo ello supone una garantía de variedad y calidad tanto en el vino como en los viñedos y la uva. Como recomendación para combatir las altas temperaturas en la época estival, Daniel Expósito recomienda el «Cava Dominio de la Vega Pinot Noir Brut 2011» y «Añacal Rosado 2014».

En lo referido a la elaboración de los caldos, la bodega destaca que trabajan esencialmente a partir de variedades autóctonas como Bobal, Macabeo y Garnacha en unos viñedos con bajo rendimiento, algunos de ellos centenarios procedentes de viñas prefiloxéricas. La vendimia nocturna les asegura el transporte de la uva en el mejor estado, para prevenir de esa forma los daños inevitables ocasionados habitualmente en vendimias diurnas con altas temperaturas. También la fabricación en cantidades limitadas, sin tratamientos agresivos, hace posible que se respete al máximo las cualidades naturales de cada viñedo.

Como recomendación personal de la bodega, Expósito destaca el cava crianza «Dominio de la Vega Brut RosadoGarnacha» y el vino tinto 100% Bobal «Paraje Tornel 2012».

Ver los comentarios