Paz Olmos, en una imagen de archivo junto a Rafael Miró
Paz Olmos, en una imagen de archivo junto a Rafael Miró - rober solsona
cultura

Una docena de lienzos del San Pío V sufren daños debido a un fallo en el aire acondicionado que no resolvió Paz Olmos

Los técnicos advirtieron hace meses a la ex directora de la necesidad de restituir una pieza de 4.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La destitución de Paz Olmos al frente del Museo de Bellas de Artes de Valencia estaba más que cantada, pero la gota que colmó el vaso, la que ha precipitado su salida antes incluso de saberse qué proceso se seguirá para su relevo, ha sido una pieza de maquinaria de tan solo 4.000 euros. Hace ya varios meses –por lo menos desde abril- los técnicos del San Pío V alertaron “por escrito y con registro de entrada” sobre los fallos en el sistema de aire acondicionado del museo. Por razones todavía desconocidas, la ya ex directora ignoró la alerta de sus conservadores, que advirtieron repetidamente sobre los riesgos que podía comportar para algunas obras la elevación de la temperatura y la humedad relativa de las salas de exhibición.

Finalmente ocurrió lo inevitable; con la llegada del verano y el azote de las temperaturas extremas, al menos una docena de lienzos de gran tamaño se han deformado, manifestando abombamientos en las superficies pictóricas. Una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha sido la reparación del sistema de climatización. La pieza, que ha sido restituida hoy martes, tenía un coste de entre 4.000 y 5.000 euros, según ha apuntado Antonio Bravo, gerente de la pinacoteca.

Las más dañadas han sido las piezas fechadas en los siglos XIX y XX, puesto que en esta época las telas de los lienzos contenían un alto porcentaje de algodón. Entre ellas, varias pertenecen a Joaquín Sorolla. “Estas obras tienden a absorber toda la humedad, lo que hace que se ablanden y se vayan deformando”, ha explicado Asunción Tena, la única restauradora de plantilla del San Pío V. Las otras tres plazas que tiene el museo continúan vacantes. Según esta experta, los daños apreciables en las pinturas “no son peligrosos si no se prolongan en el tiempo”. “En dos o tres días [una vez restablecidas completamente las condiciones óptimas de temperatura, que son de 22,5 grados centígrados y 55% de humedad relativa] el lienzo debería volver a su punto exacto de tensión. Si no fuese así –añade-, realizaríamos un tratamiento de restauración”. En los picos de calor de estos días, las condiciones en el interior del museo han llegado a alcanzar los 27 grados centígrados y un 75% de humedad.

La “dejación de funciones” por parte de Paz Olmos al “no continuar el contrato de mantenimiento de la maquinaria” ha sido pues, en palabras del conseller, una de las razones que han determinado su destitución. En el horizonte se vislumbra la convocatoria de un concurso público para la dirección del San Pío V –tarea que dejó pendiente por falta de tiempo la anterior consellera, María José Català-. Sin embargo, Marzà no ha querido referirse a los términos en los que se llevará a cabo este proceso. También rehusó concretar el plazo de tiempo que se ha fijado para cubrir esta posición. ¿Un año? “No, espero que tanto no”.

Ver los comentarios