Imagen de archivo del nuevo Consell
Imagen de archivo del nuevo Consell - rober solsona
Quince días de Gobierno

Los primeros «fuegos» del nuevo Consell

La gestión de los incendios y la presión del comité de RTVV para reabrir Canal 9 salpican directamente a Ximo Puig

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arranque del nuevo Gobierno valenciano ha estado lastrado por las dificultades que marcaron las negociaciones entre PSPV y Compromís, bajo la tutela de Podemos, para su configuración. En apenas dos semanas, la actividad ejecutiva del Consell que lideran Ximo Puig y Mónica Oltra ha estado marcada por los desacuerdos en los nombramientos del organigrama del nuevo Gobierno (todavía faltan veinte puestos por designar).

En plena vorágine negociadora para cubrir los puestos de altos cargos (en la que se replicaron los problemas internos que propiciaron que Puig tomara posesión sin saber el nombre de sus consellers), al recién estrenado Ejecutivo le han comenzado a surgir los primeros problemas de gestión.

El incendio forestal declarado el pasado martes en la localidad castellonense de Montán situó en una encrucijada al propio presidente de la Generalitat

, que ha asumido las competencias en la materia. Puig ha planteado la creación de una Agencia de Emergencias que, a día de hoy, continúa en el limbo normativo, toda vez que requiere de un cambio legal para que su constitución resulte efectiva.

El Consell tuvo además que rectificar el decreto por el que determinaba las nuevas competencias sobre incendios al no ajusterse el inicial a la normativa vigente. Finalmente, Justicia no tendrá competencias en extinción y Agricultura se queda las de prevención, a la espera de que se cree la Agencia de Emergencias.

Al tripartito también le ha estallado en cuestión de días una de las principales promesas que realizaron sus componentes durante la campaña electoral. El Consell ha derivado a las Cortes la responsabilidad de abordar si es factible la reapertura de Radio Televisión Valenciana. El PSPV y Compromís había puesto incluso fecha para la reanudación de las emisiones de la radio y la televisión autonómica: el 9 de octubre de este año.

Ahora, el Ejecutivo no garantiza plazos mientras aumenta la presión del comité de empresa de RTVV. El Consell gana tiempo (ha nombrado un comisionado para abordar la cuestión) pero los sindicatos recelan. Al igual que sucedía con el anterior Gobierno, el comité de RTVV ha reactivado las protestas frente al Palau de la Generalitat.

Mientras la reanudación de las emisiones de Canal 9 continúa en el limbo, el Consell ha concretado en tiempo récord su compromiso con la asociación de víctimas del accidente de Metro que acabó con la vida de 43 personas en Valencia hace ahora nueve años. Puig pidió disculpas y propició una comisión de investigación en las Cortes.

El afán de la nueva consellera de Infraestructuras, María José Salvador, por recabar información en la sede de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha generado un conflicto con su todavía gerente, a quien acusó de hacerle esperar quince minutos. Las cámaras de seguridad revelan que solo fueron dos. El PP ha pedido a Salvador que explique el «incidente» en las Cortes, al tiempo que la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, llamaba «misógino» al gerente de la empresa pública, Pablo Cotino. Cuando solo llevaba siete días en el cargo, Oltra revelaba en Interviú algunas de sus intimidades y preferencias sexuales. Un gesto que ha generado malestar interno en las filas del PSPV, enfrascado en la pugna por lograr un nuevo modelo de financiación.

Los servicios básicos

Puig ya lo advirtió en ABC el pasado lunes: «Si un nuevo sistema no llegamos a final de año». El nuevo conseller de Hacienda, Vicent Soler, volvió de su primera cita con el ministro Cristóbal Montoro con las manos vacías, pero dejó clara la posición inflexible del Consell. Sin más recursos peligran la sanidad y la educación, otras dos carteras con los primeros conatos de incendio: la primera por los reproches de Compromís al PSOE, y la segunda por la pugna interna en el Bloc.

Ver los comentarios