Ximo Puig promete el cargo en presencia de Morera (Bloc) y Colomer (PSPV)
Ximo Puig promete el cargo en presencia de Morera (Bloc) y Colomer (PSPV) - mikel ponce
TOMA DE POSESIÓN

El «hashtag» #ximopuigcatalanista se convierte en tendencia en Valencia

Los impulsores de la etiqueta recriminan al presidente de la Generalitat su pacto con Compromís

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La toma de posesión de Ximo Puig como presidente de la Generalitat ha abierto un debate en paralelo en las redes sociales que ha convertido el hashtag #ximopuigcatalanista en tendencia en Twitter. Aunque en su discurso ha tratado de contentar a todas las sensibilidades y ha citado desde el Reino de Valencia hasta Joan Fuster, los impulsores de la etiqueta han reprochado al nuevo jefe del Consell su pacto de gobierno con Compromís.

Precisamente, la imposición por parte del Bloc (uno de los socios de Compromís) de la activista de Escola Valenciana Gràcia Jiménez como consellera de Educación ha provocado una crisis. El PSPV recela de una docente que aboga por la unidad del catalán y que ha difundido mensajes y fotografías en apoyo al proceso de autodeterminación de Cataluña.

El Bloc ha amenazado con no entrar en el Consell, pero Ximo Puig y Mónica Oltra, con la tutela del líder de Podemos, Antonio Montiel, negocian un acuerdo de consenso que ha permitido al presidente de la Generalitat anunciar que este lunes a las doce habrá nuevo Gobierno en el Palau de la Generalitat.

Al margen de las críticas al acuerdo con Compromís, el hastag #ximopuigcatalanista le recrimina al jefe del Consell algunas de sus actitudes en el pasado, como su pertencia a la red impulsada por Josep Lluis Carod-Rovira para promover la lengua y la cultura catalana en el extranjero, en la etapa del presisente de la Generalitat como alcalde de Morella.

Ver los comentarios