Bieito Rubido, este martes, durante su intervención en el congreso
Bieito Rubido, este martes, durante su intervención en el congreso - mikel ponce
II congreso de editores de medios

Bieito Rubido: «Tenemos que recuperar los valores de la democracia clásica»

El director de ABC defiende el papel de los medios como la «conciencia del poder»

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El director de ABC, Bieito Rubido, ha participado este martes en el segundo congreso de editores de medios de Europa y América Latina-Caribe (que se celebra hoy y mañana en Valencia organizado por Prestonmedia y Vocento) en el que ha reivindicado los "valores clásicos de la democracia". "Vivimos tiempos de cierta confusión entre los periodistas y los ciudadanos, lo cual nos obliga a volver a reafirmarnos en viejas ideas para defender este sistema", ha afirmado. El "mandato sagrado" del periodismo, en su opinión, ha de ser el de "conciencia crítica del poder" en todas sus expresiones: político, económico, sindical e incluso deportivo, "porque todos tienen sus oligarquías".

"Tenemos la obligación de ser conciencia del poder, pero antes debemos ponernos de acuerdo en el derecho a la vida.

En este país hasta hace poco se mataba a la gente por pensar de forma distinta", ha dicho, destacando los ejemplos de las víctimas de ETA Miguel Ángel Blanco y Manuel Zamarreño. "Todavía existe cierta equidistancia con los asesinos, todavía hay colegas que hacen periodismo desde esa equidistancia o justifican que se pueda matar", ha lamentado.

Rubido ha reflexionado sobre el hecho de que "las sociedades más avanzadas y libres son las más democráticas, las que disfrutan de mayor bienestar económico. Cuanto mejor vive la gente, más defiende los valores de la democracia clásica".

El director de ABC ha subrayado el derecho a "pensar distinto" frente al "pecado mortal de quienes quieren imponer sus ideas bajo la apariencia de ser demócratas". Asimismo, ha defendido el "mandato moral del beneficio", que permite una independencia real del medio frente a las subvenciones, y ha afirmado que el anunciante más importante de ABC no supera el 2,5 % del presupuesto anual del diario.

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