Imagen de Barberá durante su visita, este lunes, al mercado de Algirós de Valencia
Imagen de Barberá durante su visita, este lunes, al mercado de Algirós de Valencia - MIKEL PONCE
elecciones municipales

Rita Barberá, la alcaldesa de los mercados

La alcaldesa de Valencia recorre uno de los lugares más tradicionales en sus campañas entre apoyos y críticas a su gestión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los recorridos por los mercados son una de las estampas más clásicas de las campañas de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Ayer visitó el de Algirós junto a algunos miembros del equipo de gobierno local, que la esperaban en una mesa instalada en la calle con propaganda electoral mientras un coche reproducía el conocido himno del PP.

Con tan sólo cruzar un paso de cebra uno se topaba con otra mesa, la de Ciudadanos, desde la que controlaban todo lo que sucedía en la de los «populares». La situación dejaba escenas curiosas, como la de un niño que portaba un globo con el logo de Ciudadanos que se acercó con su madre a la mesa del PP. «¿La imagen del pacto?», bromeaba una de las personas presentes.

Llegó Barberá –quien había sido invitada a un debate electoral en la Cadena Ser al que finalmente no se presentó– y comenzó el paseo por el mercadillo ambulante ubicado en los alrededores del municipal. Las reacciones, como siempre en estos casos, eran diversas. Varias personas se acercaron para mostrarle su respaldo y confianza. Otros le reclamaron viviendas y empleo y, también, hubo quien criticó su gestión, se negó a darle la mano o defendió un cambio en el gobierno local.

Enfrentamiento verbal

Uno de los momentos que más polémica generó posteriormente en redes sociales fue cuando dos mujeres se acercaron a la primera edil para reprocharle su labor al frente del Ayuntamiento y su falta de atención a los jóvenes. «Nos engañais, nos estáis robando y quitando el dinero y os lo estáis gastando por ahí», se pudo oír. En ese instante, Barberá se dirigió a una de ellas para responderle: «Sabes que estás mintiendo. Eres una manipuladora». Además, le advirtió de que le estaba acusando de un delito. «Te voy a identificar en este momento», señaló la regidora. Cuando las chicas se retiraron, una de ellas se lamentó, refiriéndose a su hija: «Siete años con la carrera acabada, de Magisterio, y sin trabajo».

Tras el enfrentamiento verbal, la alcaldesa prosiguió con su recorrido pidiendo el voto y repartiendo papeletas entre los puestos. «Ayudadme y votadme, por favor», pedía a varias señoras que se aproximaban a saludarla.

Al atender a los medios, y pese al incidente, valoró «el afecto que muy mayoritariamente» había recibido y «la alegría y la sonrisa» que ha visto en las caras de la gente «y las ganas de contribuir a que en Valencia vuelva a ganar el PP» para mantener «la tranquilidad y estabilidad frente al batiburrilo que asusta».

Además, aprovechó el lugar en el que se encontraba para avanzar la voluntad de su equipo de impulsar un Plan Estratégico de Mercados para potenciar estos espacios comerciales, tras haber invertido en ellos 51 millones de euros a lo largo de sus 24 años de gobierno.

«Vamos a estudiar cuál es la estrategia para los mercados de Valencia y lograr que estén todos en pleno dinamismo», apuntó. Igualmente, señaló que ese plan incluirá medidas como el fomento del reparto a domicilio y la realización de «actividades de promoción» como exposiciones, fiestas o actos gastronómicos. También defendió estos edificios como «parte fundamental de la dinámica valenciana».

Ver los comentarios